Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Alejandra Frausto secretaria de Cultura del Gobierno federal denunció que la casa Christie’s prevé subastar unas 87 piezas prehispánicas sustraídas ilegalmente que forman parte del patrimonio nacional en París, Francia, este miércoles.
Frausto envío a la casa Christie y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) una carta con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la que notificó que 72 de las piezas ofrecidas en subasta forman parte del patrimonio nacional y las otras 15 son recientes y carecen de valor histórico.
Precisó que la legislación mexicana prohíbe la venta de esas piezas.
Y en caso de proseguir la subasta, indicó, constituye un delito dado que fomenta y contribuye al tráfico ilícito y delincuencia transnacional organizada.
Desde 1934 prevalece, indicó Frausto, existe la prohibición a la exportación de este tipo de piezas, provenientes del saqueo y excavaciones clandestinas en México.
Desde la @cultura_mx hago un nuevo llamado a @ChristiesInc a suspender la subasta programada para el 10 de noviembre y a los posibles compradores a hacer consciencia de que el patrimonio de México no es un artículo de lujo para decorar una casa. #MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/Bzs10aM0Jx
— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 9, 2021
Frausto precisó que la reclamación de las piezas ofertadas en la subasta Pre- Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection esta fundamentada en las disposiciones de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de la UNESCO que data de 1970.
“En este sentido, apelo a su razón ética y reitero nuevamente el llamado a suspender la subasta prevista, así como a colaborar con las autoridades mexicanas para el esclarecimiento de la salida del país de estas piezas.
“Confío en que su buen juicio y compromiso con la protección del patrimonio cultural y combate al tráfico ilícito de bienes culturales prevalecerá sobre los intereses comerciales, contrarios a los valores que distinguen a esa casa de subastas”, indicó en la carta.