Home Noticias Estados Nacional Permite Deer Park autosuficiencia en producción de combustible al País: Romero Oropeza
mayo 26, 2021

Permite Deer Park autosuficiencia en producción de combustible al País: Romero Oropeza

Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.-  Octavio Romero Oropeza director de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que el Gobierno federal ha dado un paso importante para alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustible tras la la compra a Shell de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas.

“La adquisición del 50.05% de participación de Shell en la refinería será un paso muy importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el Presidente de la República”, comentó Romero Oropeza en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Romero Oropeza explicó que Pemex espera concretar la transacción de Deer Park en el último trimestre de este año.

La operación, agregó Romero Oropeza, ha incluido el inventario de crudo y petrolíferos que consistirá en 106 millones de dólares en efectivo y 490 millones de dólares de deuda de Shell.

Recordó que la paraestatal mexicano contaba con el 49.95 % de las acciones tras una asociación de 1993 con Shell, que controlaba el 50.05 % restante.

Romero Oropeza señaló que esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo el total de combustibles que se requieren en México, para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías.

Además, precisó, se está construyendo la refinería de Dos Bocas, reconfigurará la planta de Tula paralelamente a esa transición adquirieron Deer Park.

Aseguró que Pemex alcanzará una producción de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de diésel, gasolina turbosina y otros petrolíferos.

Indicó que la refinería de Deer Park ha producido arriba de los 300 mil barriles de combustible por día en los últimos 19 años.

“El cambio de paradigma de la actual administración está siendo exitoso. Las estadísticas muestran que la política de fortalecimiento de Pemex para el abasto de combustibles en el país va en la dirección correcta”, indicó.

El 24 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell.

En un video publicado junto con su mensaje, el Presidente dijo que se compró el 50% de las acciones, porque el otro 50% ya era de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de esta manera México cuenta ya con una nueva refinería.

La consejera independiente Laura Itzel Castillo Juárez, añadió que la compra de la refinería Deer Park ha sido una buena iniciativa del Gobierno federal.

“Se trata de una excelente iniciativa respaldada por los grupos técnicos expertos de Pemex que incrementa de forma inmediata y sobre todo a muy bajo costo el procesamiento de crudo y la producción de petrolíferos. Tal es la razón por la cual votamos a favor por unanimidad en el Consejo de Administración”, afirmó.

Explicó que la decisión estratégica agrega valor en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Sectorial de Energía 2019-2024 y el Plan de Negocios de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2021-2025.

Comentarios desactivados en Permite Deer Park autosuficiencia en producción de combustible al País: Romero Oropeza