Home Noticias Universitarios Investigación BUAP obtiene primer lugar en la Reunión Anual del CAMELICE
noviembre 2, 2026

Investigación BUAP obtiene primer lugar en la Reunión Anual del CAMELICE

Analiza la relación de la testosterona y el desarrollo de la crisis de ausencia

Agencias, Ciudad de México.- Una investigación sobre el efecto del papel hormonal en la epilepsia, realizada por Rubén Castillo Lazcano, estudiante del Doctorado en Ciencias Fisiológicas de la BUAP, bajo la dirección de los doctores Carmen Cortés y José Ramón Eguibar, obtuvo el primer lugar en la modalidad oral de la XLVIII Reunión Anual del Capítulo Mexicano de la Liga Internacional contra la Epilepsia (CAMELICE).

Este galardón le otorgó una beca para asistir a la Reunión Anual de la American Epilepsy Society, a realizarse del 4 al 8 de diciembre en Denver, Colorado, Estados Unidos, donde presentará su proyecto de investigación ante científicos especializados en epilepsia y comprometidos con mejorar la atención de las personas con esta afección cerebral.

Rubén Castillo Lazcano refirió que su investigación doctoral se centra en conocer la relación entre la testosterona y las crisis de ausencia, un tipo de epilepsia presente en niños de 4 a 14 años. “Los primeros resultados de la administración de enantato de testosterona (forma sintética inyectable de andrógeno) muestran que, dependiendo de la dosis, esta hormona masculina disminuye las descargas espiga-onda, patrón característico en el electroencefalograma asociado a las crisis de ausencia”.

Castillo Lazcano declaró que las administraciones hormonales podrían ser consideradas para futuros tratamientos, así como para evaluar la modulación hormonal durante la adolescencia, etapa en la que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes presentan remisión de las crisis de ausencia. “La investigación básica en este tipo de epilepsia permitirá entender los mecanismos que la generan y buscar nuevas opciones terapéuticas”, expresó.

El siguiente paso de la investigación será evaluar los mecanismos fisiológicos y moleculares presentes en este tipo de epilepsia en un modelo animal, específicamente la rata taiep, un modelo único obtenido en la BUAP.

Da tu opinión