Agencias/Ciudad de México.- El mercado inmobiliario ha sido el que antes ha notado el aumento del coste del dinero vía subidas de tasas de interés. Y también ha sido el sector que lo ha notado con más fuerza. No obstante no hay ecos de 2008.

En este camino de desaceleración económica en Estados Unidos —que puede terminar en recesión—, los analistas no ven motivos para preocuparse por una repetición de la crisis en la que las inversiones inmobiliarias abrieron la Gran Recesión hace 14 años aunque la situación se esté tensando.

Las tasas hipotecarias siguen la evolución del bono del Tesoro a 10 años y este no ha dejado de apreciarse. Según datos de Freddie Mac, el tipo medio de una hipoteca de 30 años a tipo fijo era del 6.6% de partida pero sube al concretarse alrededor del 7.14%. Más del doble de como empezó el año, al 2.65%. Es una aceleración histórica.

Los cálculos de Redfin apuntan a que entre los costes del préstamo y de la vivienda, los compradores han perdido alrededor del 29% de su capacidad de compra en el actual mercado.

De acuerdo a esta empresa de bienes raíces, la demanda de vivienda ha caído un 26% con respecto a hace un año y las solicitudes de hipotecas son un 37% inferiores a las de 2021.

Las ventas pendientes a primeros de este mes de octubre estaban un 25% por debajo a las del año anterior. Y hacía dos años, es decir aún en semiconfinamiento por la pandemia, que las ventas por encima del precio pedido no estaban en un nivel tan bajo.

Y desde hace poco los precios están cayendo mes a mes. Eso si, en un mercado que en el interanual del año aún registra precios medios al alza, por más que estos sean a menor ritmo que en el pasado. Hay que considerar que se viene de una subida muy marcada. En un artículo publicado por The New York Times del profesor de Yale, Robert Schiller, se explicaba que los precios subieron un 45% (no es un error) desde diciembre de 2019 hasta junio de 2022. Un porcentaje nunca visto antes. Ahora empieza a caer también a un porcentaje acelerado pero manteniendo alzas interanuales.

Comentarios desactivados en Padece mercado inmobiliario colapso económico en EEUU