Agencias/Ciudad de México.- Un vacío legal en la regulación del sistema financiero mexicano podría permitir que las instituciones de crédito y bancos hagan uso de las criptomonedas como método de ahorro o inversión, pese a las recomendaciones que han emitido las autoridades sobre los riesgos en el uso de activos virtuales como lo es el bitcoin.

Carlos Valderrama, socio director de Legal Paradox, explicó que cualquier banco o institución de crédito solo puede realizar operaciones con activos virtuales para uso interno, lo que no implica un servicio directo a sus clientes; sin embargo, no van a ser elegibles para la obtención de la autorización aquellas instituciones o los bancos que soliciten celebrar con activos virtuales mediante las cuales pretendan prestar de manera directa a sus clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales, “aquí no se habla de inversiones de manera expresa”.

“Como principio general de derecho, todas las personas físicas y morales que no están reguladas tienen derecho a hacer todo aquello que no les está expresamente prohibido, es decir, no tienen prohibido realizar operaciones con criptomonedas o activos virtuales, pero cuando se habla de instituciones financieras reguladas, solo pueden hacer aquello que les está expresamente solicitado por la regulación, esta limitante se encuentra superada para las instituciones de crédito porque la Ley Fintech prevé la posibilidad de que puedan operar con activos virtuales y estás operaciones van a estar sujetas a las disposiciones que Banxico emita”.

Esto luego de que el empresario, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, anunció que Banco Azteca, integrante del conglomerado, analiza la incorporación del bitcoin, al considerar que las criptomonedas son una buena forma de diversificar un portafolio de inversión y con lo cual se convertiría en la primera institución de la banca en aceptarlas en México.

En este sentido, Valderrama explicó que las entidades financieras tienen permitido realizar la puesta en marcha de modelos novedosos (sandbox) y también pueden ser solicitados por entidades reguladas.

“Lo que dice la regulación es que pueden tener su operación por una vigencia a un año y que puede ser prolongable un año más, es decir, por este periodo una entidad financiera regulada puede operar con un modelo de negocio completamente diferente al que opera en ese momento”, dijo.

La autorización o concesión por parte del regulador en la actividad de ahorro o a la colocación de productos de inversión puede estar sujeta a lo que indican los modelos novedosos, es decir el uso de tecnología distinta a la que se usa en operaciones habituales.

Este lunes, las autoridades financieras del país no están autorizadas para realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ehter, XRP y otros, “con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero”; por lo que alertaron sobre los riesgos de transaccionar con activos virtuales, ya que no constituyen una moneda de curso legal en el país ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente, por lo que las instituciones que ofrezcan estos instrumentos serán sujetos a las sanciones aplicables.

Bancos mexicanos no pueden operar bitcoins

La Secretaría de Hacienda, Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertaron sobre los riesgos de transaccionar con activos virtuales, como el bitcoin y otras criptomonedas, ya que no constituyen una moneda de curso legal en el país ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente, por lo que las instituciones que ofrezcan estos instrumentos serán sujetos a las sanciones aplicables.

“Las autoridades financieras reiteran las advertencias emitidas en 2014, 2017 y 2019 sobre los riesgos inherentes a la utilización de los denominados ‘activos virtuales’ como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión”.

Esto luego de que el empresario Ricardo Salinas Pliego respaldó el domingo pasado el uso de bitcoin y dijo que trabajan desde Banco Azteca para llevar las criptomonedas a sus clientes como modelo de inversión.

“Es una buena forma de diversificar tu portafolio de inversión y creo que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las criptomonedas y su futuro. En Banco Azteca estamos trabajando para traerlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad”, escribió el presidente de Grupo Salinas en su Twitter.

Al respecto, el Banxico indicó que las instituciones financieras del país no están autorizadas para realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ehter, XRP y otros, “con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero.

Por lo que, quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos, serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables. Además de lo anterior, recientemente se ha realizado anuncios sobre la emisión de las denominadas “monedas estables”. Cabe recordar que la legislación mexicana establece que en ningún caso se entenderá como activo virtual cualquier otro activo denominado en moneda de uso legal o en divisas.

“En México no se ha autorizado la oferta del servicio de manejo de saldos denominados en pesos o divisas derivados la captación de recursos a través de depósitos del público en general, a través de esquemas tecnológicos relacionados con cadenas de bloques o registros distribuidos, denominados “monedas estables”, señaló.

Previamente Moneta Digital y PXO han manifestado sus propuestas de establecer stablecoins cuyo respaldo fuera el peso mexicano. En la conferencia de prensa de lanzamiento de MMXN con Moneta Digital se dijo que la stablecoin no necesitaba visto bueno por el Banco de México, aunque el comunicado indica lo contrario. “No está permitido a persona física o moral alguna captar recursos a través de la emisión u oferta en el territorio nacional de los instrumentos denominados ‘monedas estables’” se lee en el documento.

Comentarios desactivados en Operan bancos criptomonedas ante vacío legal financiero en el mundo