Agencias / San Francisco.- La Ópera de los Angeles abrirá inmediatamente una “investigación exhaustiva e independiente” a las acusaciones por acoso sexual contra el astro de la ópera Plácido Domingo, quien es el director general de la compañía.
En un breve comunicado, la ópera dijo que contrató a Debra Wong Yang del despacho Gibson, Dunn & Crutcher para encabezar la investigación.
LA Opera, como se le conoce en inglés, no respondió a las preguntas sobre cómo se realizará la investigación o su posible duración.
Se multiplican los apoyos a @PlacidoDomingo. Me alegro. pic.twitter.com/rUloNhTizg
— Javier Lozano A (@JLozanoA) August 15, 2019
Yang fue fiscal federal y juez de la Corte Superior del condado de Los Angeles además de ser directora del Grupo de Manejo de Crisis de su firma, de acuerdo con el sitio del despacho. Ha estado involucrada en varios casos prominentes y fue contratada por la Universidad del Sur de California (USC) en 2017 para investigar la conducta de un exdecano de la escuela de medicina.
La investigación sobre el comportamiento de Domingo surge tras un reportaje de The Associated Press publicado la semana pasada en el que se detallaban múltiples acusaciones contra el astro de 78 años.
Tres de las nueve mujeres que acusaron al cantante por acoso y abuso de poder dijeron que los incidentes ocurrieron mientras él trabajaba con LA Opera. Esas nueve mujeres y decenas de entrevistados más dijeron que el comportamiento de Domingo era un secreto a voces en el mundo de la ópera y que asechaba a mujeres más jóvenes con impunidad.
@PlacidoDomingo siempre dispuesto a apoyar nobles causas filantrópicas y caritativas en todo el mundo. Mi solidaridad para su esposa y sus hijos, con la seguridad de que la verdad vale mas que la calumnia. #StandByPlacidoDomingo #ISupportPlacidoDomingo
— Miguel AlemanVelasco (@AlemanVelascoM) August 15, 2019
Domingo no respondió a preguntas detalladas de AP sobre incidentes específicos, pero emitió un comunicado diciendo que consideraba que todos los encuentros fueron consensuados y calificó las acusaciones como “profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen”.
El cantante es reconocido por elevar la notoriedad de la compañía para la que ha trabajado como consultor artístico de 1984 al 2000, director artístico del 2000 al 2003 y finalmente como director general de 2003 hasta la fecha. Su contrato actual expira hasta la temporada 2021-22.
Yang es una investigadora experimentada contratada por la USC hace dos años para revisar la conducta del exdecano de la escuela de medicina, quien admitió usar metanfetaminas, y la respuesta de la universidad ante su comportamiento. En esa ocasión su postura independiente fue cuestionada porque ha impartido clases en la escuela de derecho y defendió a la universidad en la corte.
Yang también fue criticada después de que una investigación interna en la que participó exoneró al ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie del escándalo conocido como “Bridgegate” en 2013, en el que dos de los exasociados de Christie fueron sentenciados por orquestar embotellamientos cerca del puente George Washington que conecta a Nueva York con Nueva Jersey, supuestamente para castigar a un alcalde que no le quería dar su aval político a Christie. Christie, quien es un amigo personal de Yang, no fue acusado.