Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Los extraños meandros que forma esta grieta excavada en la Luna constituyen una de las formaciones más famosas de nuestro satélite. Saltó a la fama en julio de 1971, cuando los dos astronautas de la misión Apollo 15 alunizaron en sus inmediaciones.
Conocida como la Rima Hadley, debe su nombre a un matemático e inventor británico del siglo XVIII. En 1721, John Hadley presentó en la Royal Society de Londres un telescopio con un espejo en forma de parábola, que lograba eliminar las aberraciones provocadas por los reflectores esféricos tradicionales, sentando así las bases de todos los espejos para telescopios futuros.
Se cree que la Rima Hadley se creó a partir de una antigua colada de lava hace más de 3.000 millones de años, poco después de la formación de la Luna. La grieta se extiende a lo largo de más de 12 km y, en ciertos lugares, llega a alcanzar 1.500 m de ancho y más de 300 m de profundidad.
Desde su posición, los astronautas del Apollo fotografiaron lo que parecían estratos en las paredes de la rima. Esto sugiere la existencia de numerosas erupciones volcánicas, cada una de las cuales habría formado una nueva capa. Después, un canal de lava habría atravesado estos depósitos de material, dejando a su paso la sinuosa rima que puede verse hoy en día. Sin embargo, los científicos planetarios aún no están completamente seguros de los detalles del proceso.
La imagen se tomó a unos 2.000 km de altitud. Abarca aproximadamente 100 km y muestra la región que rodea la Rima Hadley centrada a unos 25° N / 3° E.
SMART-1 fue la primera misión de la ESA en la Luna y se encargó de probar nuevas tecnologías, incluyendo el sistema de propulsión eléctrico de tipo solar que transportará la misión BepiColombo a Mercurio en 2018.
Al final de su misión, SMART-1 fue acercándose cada vez más a la superficie lunar hasta su impacto controlado el 3 de septiembre de 2006. Durante su misión, realizó más de 2.000 órbitas alrededor de nuestro satélite. (Fuente: ESA)