Agencias/Madrid.- La policía española arrestó a cuatro personas como parte de una investigación de lavado de dinero relacionada con supuestos fondos provenientes de la compañía estatal de petróleos de Venezuela, PDVSA, informaron el lunes las autoridades.
La policía confirmó a la agencia The Associated Press (AP) los reportes de la prensa española de que los cuatro detenidos también enfrentan cargos por corrupción en transacciones monetarias internacionales y la falsificación de documentos, además del blanqueo de dinero.
Los arrestos se llevaron a cabo el lunes cuando la policía española registró ocho ubicaciones.
La Policía Nacional desplegó una revisión de varios registros por blanqueo de capitales en oficinas y casas vinculadas al ex-político socialista Raúl Morodo, ex embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En la operación, que ha impulsado el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se ha detenido a cuatro personas, entre ellas, Alejo Morodo, hijo del exembajador.
Los otros tres detenidos, un socio de este último y las esposas de ambos, les ayudaron, presuntamente, a lavar el dinero.
Se les atribuye el blanqueo de al menos cuatro millones de euros extraídos ilícitamente de Petroleos de Venezuela SA (PDVSA).
Aunque figura entre los investigados y es uno de los cabecillas de la trama, la policía antiblanqueo (la denominada UDEF) no ha detenidor este lunes a Raúl Morodo debido a su avanzada edad.
Morodo es catedrático de Derecho Constitucional, fue uno de los fundadores del Partido Socialista Popular (PSP) junto a Enrique Tierno Galván, que fue alcalde de Madrid, y está considerado una de las figuras claves de la transición democrática.
Para aflorar los millones, los Morodo y sus cómplices en la petrolera hicieron pasar los millones por Panamá y otros países latinoamericanos
Los registros policiales ordenados por el juez Pedraz sí atañen, en cambio, tanto a Raúl Morodo como a su hijo Alejo.
Anticorrupción les investiga por haber blanqueado en España esos cuatro millones saqueados a la petrolera venezolana, la principal industria de ese país, a cambio de fingidos asesoramientos legales.
La investigación acredita que Alejo Morodo Cañeque, bajo la sombra de su padre, cobró, al menos, cuatro millones de euros de PDVSA a cambio de falsos asesoramientos realizados entre los años 2008 y 2013.
Así consta en contratos y facturas a los que ha tenido acceso EL PAÍS y que forman parte de las pesquisas. La relación entre el gigante del petróleo venezolano y el hijo del embajador se inició precisamente después de que el diplomático socialista Raúl Morodo dejara su puesto de embajador en Caracas.