Home Noticias Nacional Levantan confinamiento en 300 municipios y declaran esenciales construcción y minería
mayo 12, 2020

Levantan confinamiento en 300 municipios y declaran esenciales construcción y minería

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Consejo de Salubridad General incluyó en la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, además, prevé el levantamiento del confinamiento en al menos 300 municipios libres de casos de COVID-19 en el País

El Consejo consideró que construcción, minería y fabricación de autopartes son esenciales y podrían  reanudar sus actividades con las medidas sanitarias adecuadas en el País.

La industria automotriz forma parte de la cadena de producción para abastecer de componentes al mercado estadounidense de cara a la entrada en vigor del Tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el próximo primero de julio.

México es considerado uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos que importó 86 mil millones de dólares del sector automotor, siendo un 37 por ciento procedente del territorio nacional en el primer trimestre de 2020.

En una reunión virtual el Consejo liberó restricciones para actividades educativas y laborales en municipios sin contagio, en cuyos límites con otras circunscripciones no existan casos de COVID-19.

El Consejo aprobó que a través de la Secretaría de Salud emitirá un semáforo con niveles de intensidad específicos que levantará las restricciones de la pandemia de COVID-19 a ciertas actividades económicas, educativas y sociales en municipios y entidades cada semana a partir del 1 de junio.

Esta mañana durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Secretario de Salud Jorge Alcocer estimó que existen unos 300 municipios, de los 2 mil 457, que podrían concluir el confinamiento.

A través de su cuenta oficial de Twitter el Consejo informó que otro acuerdo ha sido que la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad a partir del 1 de junio de 2020, día que vence la Jornada Nacional de Sana Distancia en el País.

Cada color permitirá la realización de ciertas actividades económicas, educativas y sociales, con niveles de intensidad específicos.

“Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral”, indicó el Consejo.

Estas medidas serán emitidas por las secretarías de Salud y del Trabajo, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que mantendrán las restricciones en las regiones que continúan sin superar la Fase 3 de COVID-19.

“No es una liberación completa y regresar a la normalidad, quiere decir que, de manera extraordinariamente cuidadosa, tenemos que hacer un regreso a cierta normalidad para poder reactivar la vida social, la vida económica, sobre todo las economías locales”, señaló el funcionario durante la conferencia vespertina.

Admitió que carecen de una fecha fija ni o definida para abrir la totalidad de escuelas en el País.

Comentarios desactivados en Levantan confinamiento en 300 municipios y declaran esenciales construcción y minería