Agencias/Ciudad de México.- En febrero de 2025, un auto de carreras excepcional será subastado y marcará un hito en la historia de las subastas de vehículos de lujo. El Mercedes-Benz W196 R, un modelo que pertenece a la exclusiva categoría de autos con carrocería “Streamliner” o Stromlinienwagen, se ofrecerá por primera vez a un propietario privado tras más de medio siglo en manos de un museo.
Un elegante Mercedes de hocico alargado de 1955 pilotado por Stirling Moss y Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo de Fórmula Uno, podría convertirse en el coche de la F1 más caro de todos los tiempos en una subasta que se celebrará en Stuttgart.
El W196 R Stromlinienwagen (“coche aerodinámico”), uno de los cuatro ejemplares completos que existen, será vendido por RM Sotheby’s en nombre del Indianapolis Motor Speedway (IMS) por un precio objetivo de más de 50 millones de euros (52 millones de dólares).
Si cumple la estimación, también sería el segundo coche más caro jamás vendido en una subasta después de un deportivo Mercedes 300SLR Uhlenhaut Coupe de 1955 que cambió de manos por 135 millones de euros en mayo de 2022.
El coche de la F1 más caro vendido en una subasta hasta la fecha fue otro Mercedes W196 de Fangio de 1954 que alcanzó los 29.6 millones de dólares en Goodwood en 2013.
El coche de IMS es el primer W196 R con carrocería aerodinámica disponible para propiedad privada y, en su forma de coche de carreras, fue conducido por Fangio hasta la victoria en el Gran Premio de Buenos Aires de 1955.
Moss corrió con la carrocería aerodinámica en el Gran Premio de Italia, en Monza, y se retiró tras marcar la vuelta rápida a una velocidad media de 215,7 km/h.
“Sin ninguna duda, es el coche de carreras más bonito del mundo y de todos los tiempos. No hay nada que se le pueda comparar. Es sencillamente una obra maestra de estilo y diseño”, declaró a Reuters Television Marcus Breitschwerdt, responsable del patrimonio de Mercedes-Benz. “Es muy rápido. La velocidad máxima supera los 300 km/h”.
Este modelo, fabricado en 1954, es uno de los cuatro originales que se construyeron con esta especificación aerodinámica, y su valor estimado para la subasta alcanza los 50 millones de euros (52.6 millones de dólares).
La subasta será realizada por RM Sotheby’s en nombre del Museo del Indianapolis Motor Speedway, que ha sido su propietario desde 1965. El evento tendrá lugar el 1 de febrero de 2025, en el mismo mes y lugar en que se celebrará otra destacada subasta: el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania, según reportó la revista Forbes.
Solamente quedaría detrás del Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955, que alcanzó los 142 millones de dólares en 2022. Sin lugar a dudas, la oportunidad de adquirir este auto histórico representa una ocasión única para los grandes coleccionistas, que buscan no solo un vehículo, sino una pieza esencial de la historia del automovilismo, reportó el medio británico Daily Mail.
El coche, con número de chasis 00009/54, fue donado al IMS por Mercedes en 1965 y se vende para recaudar fondos para los esfuerzos de restauración del museo.
La venta de este vehículo representa una oportunidad única para los coleccionistas de automóviles más adinerados del mundo. Con su precio estimado de 50 millones de euros, el W196 R podría posicionarse como uno de los autos más caros vendidos en subasta.
El museo de Indianápolis, que pretende centrarse más en Estados Unidos, venderá este año un total de 11 coches de su colección en tres subastas distintas.
Fangio, quien ya era una figura consolidada en la máxima categoría del automovilismo, condujo el W196 R en el Gran Premio de Buenos Aires de 1955, donde logró una victoria crucial. Esa victoria le permitió al argentino ganar su segundo Campeonato Mundial de Pilotos consecutivo y consolidar su estatus como uno de los mejores de la historia.
El Mercedes-Benz W196 R es un símbolo de éxito en la Fórmula 1 de la década de 1950. Este modelo fue conducido por dos de los nombres más legendarios del automovilismo mundial: Juan Manuel Fangio y Stirling Moss, quienes dejaron una huella imborrable en la historia del deporte.
Las “Flechas de Plata” de Mercedes dominaron la era de la F1 inmediatamente antes y después de la Segunda Guerra Mundial, con el W196 R, campeón del mundo en 1954 y 1955.
Por su parte, Moss, otra de las grandes leyendas del automovilismo británico, también usó este Mercedes-Benz en Monza, Italia, en el mismo año. En ese Gran Premio, Moss logró la vuelta más rápida de la carrera y terminó segundo en una competencia que tuvo una dramática lucha entre los conductores de Mercedes-Benz.
El vehículo, además de su imponente pedigrí como máquina de carreras, destaca por su motor de 8 cilindros en línea de 2,5 litros, capaz de alcanzar más de 300 km/h. Esta potencia, combinada con una carrocería aerodinámica, lo convirtió en uno de los autos de carreras más rápidos y avanzados de su tiempo.
Solo unos pocos vehículos de esa era podían competir con su rendimiento en circuitos tan exigentes como los de Monza o el Gran Premio de Buenos Aires, y el W196 R no solo compitió, sino que dominó cuando fue conducido por Moss y Fangio.
Este modelo es testimonio de una era dorada para Mercedes-Benz en la Fórmula 1, una época en la que el equipo alemán logró un porcentaje de victorias extraordinario, con 11 triunfos en 14 participaciones, un 78% de efectividad, afirmó la empresa de subastas en un comunicado.
“También es importante señalar que el Campeonato Mundial de Constructores aún no se había creado; de haber existido, Mercedes-Benz seguramente también habría ganado este título”, agregó RM Sotheby’s.
Este modelo en particular es uno de los únicos cuatro construidos con la especificación Streamliner, una carrocería aerodinámica de guardabarros cerrados que lo distingue por su rendimiento y su diseño único.
De estos cuatro vehículos, solo 10 ejemplares completos del W196 R se cree que sobrevivieron hasta la fecha, y esta será la primera vez que uno de ellos se ofrezca para ser adquirido por un propietario privado.
El auto será presentado tal y como estaba cuando Moss cruzó la línea de meta en Monza, Italia, en 1955, una característica que lo convierte en una pieza aún más rara para los coleccionistas.
Además de su estado impecable, el W196 R se presentará con una documentación detallada que incluye materiales de época y un informe histórico proporcionado por Mercedes-Benz Classic, lo que certifica su autenticidad y originalidad.
1955 fue el año decisivo para las carreras de Mercedes. La marca alemana, que en su día fue la fuerza dominante en las carreras de grandes premios de antes de la guerra, se había apoderado del mundo con su coche deportivo W196S (más conocido como SLR) y su variante de Fórmula 1 W196R. Las variantes de ruedas descubiertas ganaron nueve veces en 12 carreras a lo largo de dos años, y se llevaron el campeonato en ambas temporadas.
Las variantes de coches deportivos también fueron dominantes, pero el SLR es tristemente célebre por su papel clave en el desastre de Le Mans de 1955. La empresa se retiró de las carreras de coches al final de la temporada de 1955 y no regresó como constructor de Fórmula 1 a nivel de fábrica hasta 2010.