De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- La participación de Andrés Granier Melo y Manuel Andrade Díaz en la carrera por la candidatura del PRI a la alcaldía de Centro, además de depreciar el título de exgobernador, rompe con otra regla no escrita de la política mexicana: la del respeto al sexenio ajeno.
En la era moderna, sobran dedos de una mano de casos de ex inquilinos de la Quinta Grijalva involucrados abiertamente en política partidista después de su gestión. El primero fue Roberto Madrazo Pintado, quien operó en las elecciones de 2012 a favor de Jesús Alí de la Torre en contra el perredista Arturo Núñez Jiménez.
La participación de Madrazo se entendió como una manera de evitar que llegara al cargo alguien con el que tenía diferencias políticas que rayaban en lo personal.
Cómo olvidar aquella reunión de priístas en Cangrejópolis en la que Madrazo le “garantizó” el triunfo a Alí.
Ese es el antecedente de un exgobernador reciente “revivido” en una administración posterior a la suya, aunque antes, en el quinquenio de Manuel Andrade –2001-2006–, también trató de meterse en asuntos gubernamentales.
Fue cuando Andrade pergeñó la frase: “El respeto al sexenio ajeno es la paz”.
Una regla de civilidad política rota por Andrade y Granier es mantenerse al margen de las actividades de gobierno.
En el período de Núñez, Andrade participó sin rubor en política: como diputado plurinominal buscó el control de la Junta de Coordinación Política, pero una maniobra del régimen con apoyo del PVEM de Federico Madrazo Rojas evitó su entronización en el Legislativo.
Con su activismo, Granier y Andrade han transgredido la norma de no meterse en sexenio ajeno.
Así, el químico y Andrade le están faltando el respeto al gobernador Adán Augusto López Hernández al buscar arrebatarle la capital.
LA MAFIA DE LAS GRÚAS
En el retén de Tránsito del estado opera una mafia poderosa que no ha sido evidenciada.
Aunque ese almacén lo tienen bajo su resguardo las autoridades de vialidad, ahí mandan las empresas de grúas, cuyos trabajadores sacan motos y autos sin que nadie se los impida.
Este reportero está en condiciones de probar que el próximo mes se cumplirán dos años que un miembro de esa cofradía sacó un auto Versa color rojo que estaba asegurado y lo incrustó en un negocio ubicado en el Periférico.
La dueña del inmueble, una anciana de 91 años, presentó la denuncia correspondiente y el auto compacto fue regresado por una grúa al retén de Buenavista.
Las investigaciones de la Fiscalía General no han prosperado por el poder de los dueños de grúas y a la viejecita no le han cubierto el daño del inmueble ni le han pagado los 24 meses que lleva sin cobrar la renta de su modesto local.
El caso será llevado a un noticiero de televisión nacional por lo noticioso de la evidente complicidad del retén y los operadores de grúas; también se pedirá la intervención del gobernador López Hernández, quien ha mostrado simpatía por las personas de la tercera edad.
PARA SU INFORMACIÓN…
ANTE LA CONTROVERSIA desatada por la entrega de despensas por parte de algunos legisladores, el diputado federal Manuel Rodríguez González informó que las 28 toneladas de víveres que entregó el fin de semana al DIF estatal, fueron donadas por las bancadas parlamentarias y trabajadores de San Lázaro. Esa ayuda será distribuida por los canales institucionales para que llegue en forma directa a los damnificados y con ello se evite cualquier intento de protagonismo o lucro político, afirmó.