Agencias, Ciudad de México.- Las acciones de Trump Media, la empresa de Donald Trump que engloba su red social Truth Social, avanzaron un 32.53 % en la apertura de los mercados tras el intento de asesinato contra el expresidente (2017-2021) ocurrido mientras daba un mitin en la localidad de Butler (Pensilvania).
El suceso, en el que Trump fue herido en su oreja derecha y dejó dos muertos -incluido el tirador- y dos heridos graves, ha espoleado los activos de la compañía que, después de que comenzara a funcionar el parqué, estaba cotizando al alza pero con gran volatilidad.
De hecho, en las operaciones previas a la apertura, la empresa de la que el exmandatario es accionista mayoritario llegaron a subir hasta un 61.5 % aproximadamente.
Trump Media, matriz de Truth Social, ha experimentado importantes fluctuaciones en las últimas semanas; las acciones se desplomaron casi un 50 % en las tres siguientes a la condena por delito grave de Trump y ahora parecen levantar tras un incidente que podría suponer también un golpe definitivo de cara a las elecciones de noviembre.
Estos movimientos se producen en un momento en que Truth Social trataba ya de aumentar su limitada base de usuarios.
La compañía, de la que Trump tiene el 65% del accionariado, advirtió a los inversores el mes pasado que si el futuro candidato republicano utiliza otras plataformas o redes sociales más allá de Truth Social, “podría tener un efecto material adverso en el negocio”.
Además, en su informe de resultados del primer trimestre registró una pérdida neta de 327.6 millones de dólares y unos ingresos totales de 770,500 dólares.
El consejero delegado de Trump Media, Devin Nunes, ofreció sus “más profundas condolencias” a los heridos en el ataque de Pensilvania y a la familia de la persona asesinada en el acto, en un comunicado.
Asimismo, pidió que el Gobierno de EEUU “proporcione cualquier recurso de seguridad solicitado por el presidente Trump para garantizar su seguridad”.
Tras sobrevivir a un tiroteo mientras daba un mítin en Pensilvania, Trump fue nominado formalmente como candidato presidencial por el Partido Republicano y goza de una popularidad renovada frente a su rival, el presidente demócrata Joe Biden.
Según los analistas, el mercado está reaccionando positivamente a la posibilidad de una nueva administración republicana si Trump gana en las urnas y, sobre todo, a unas políticas fiscales menos restrictivas que favorezcan las ganancias corporativas y bursátiles.
Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió hoy en un discurso en Washington DC que el banco central no va a esperar a que la inflación se sitúe en la meta del 2% para bajar los tipos de interés porque eso sería “demasiado”.
Asimismo, consideró “poco probable” que la actual política monetaria desemboque en un “aterrizaje forzoso” de la economía, que ya da señales de enfriamiento en el mercado laboral y de confianza del consumidor.