Agencias, Ciudad de México.- Enormes pancartas con su foto adornan casi todas las plazas y calles de la ciudad. Aficionados de todos los rincones de Italia han viajado para verlo. La multitud corea su nombre antes, durante y después de todos sus partidos.

Para muchos otros tenistas, toda esta atención —en medio de un caso de dopaje pendiente, además— podría ser demasiado.

Pero no para Jannik Sinner.

El tenista de la región de habla alemana de Alto Adige, quien en el último año ha eclipsado incluso a los futbolistas para convertirse en la mayor estrella deportiva de Italia, simplemente sigue ganando.

“Necesitas ser un tipo de persona especial para poder abrazar toda esa presión y venir aquí y sentir la presión y ser capaz de rendir al máximo”, dijo Darren Cahill, uno de los coentrenadores de Sinner, a The Associated Press en las Finales ATP.

“Ha dado un gran paso haciendo lo que ha hecho en los últimos 12 meses y hacerlo consistentemente una y otra vez”, agregó Cahill. “Pero cuanto más ganas contra los mejores jugadores del mundo, más confianza ganas en ti mismo como jugador… Ha sido un gran año de aprendizaje para él”.

La actuación de Sinner en medio del caso de dopaje ha sido ‘inspiradora’. Sinner está jugando en casa por primera vez desde que se anunció antes de su título en el Abierto de Estados Unidos que dio positivo por un esteroide anabólico en dos pruebas de drogas separadas en marzo.

La Agencia Mundial Antidopaje apeló la decisión de un tribunal independiente de absolver a Sinner en septiembre y se espera que el Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Suiza, emita un fallo final sobre el caso el próximo año.

“Está jugando con la conciencia tranquila y lo ha estado haciendo desde abril”, dijo Cahill. “No sabemos qué nos deparará el futuro y solo seguiremos tratando apoyarlo… Ha sido inspirador. Trabajar con él en este momento y ver lo que ha logrado es bastante especial”.

Sinner intensificará el trabajo con nuevos entrenadores en la temporada baja. La explicación de Sinner fue que el anabólico entró en su sistema sin intención cuando su terapeuta le dio un masaje. Su terapeuta había utilizado un spray que contenía el esteroide para tratar su propio dedo cortado. y que le dio el entrenador físico de Sinner.

Sinner despidió al fisioterapeuta y al entrenador físico y agregó dos nuevos miembros a su equipo, Marco Panichi y Ulises Badio, ambos previamente trabajaron con Novak Djokovic.

El verdadero trabajo con Panichi y Badio comenzará después de que termine la temporada tras las finales de la Copa Davis la próxima semana.

“No ganas dos Grand Slams si no estás físicamente preparado”, dijo Simone Vagnozzi, otro coentrenador de Sinner, refiriéndose a los títulos del Abierto de Australia y del Abierto de Estados Unidos de este año. “Pero Jannik sólo tiene 23 años, así que todavía hay mucho trabajo por hacer, y no solo físicamente”.

Cahill dice que Sinner y Alcaraz se enfrentarán “70 veces”. El único jugador capaz de vencer a Sinner más de una vez este año ha sido Carlos Alcaraz.

Alcaraz ganó los tres encuentros oficiales en 2024, pero Sinner obtuvo una revancha en el partido por el título en el Six Kings Slam, una exhibición en Arabia Saudí, el mes pasado.

Podrían encontrarse nuevamente en las semifinales.

“Carlos y Jannik van a jugar 70 veces en los próximos 15 años”, dijo Cahill. “Cada vez que tienes la oportunidad de pisar la cancha con Carlos, es una gran oportunidad para jugar contra el mejor y aprender y seguir mejorando. Es como ir a la escuela, hacer tu tarea. Sigue aprendiendo y trata de mejorar cada vez”.

Sinner y Alcaraz se han enfrentado en 10 encuentros oficiales y Alcaraz lidera con marca de 6-4.

Si se encuentran 70 veces, eso rompería el récord de la era abierta masculina de 60 encuentros entre Rafael Nadal y Novak Djokovic.

“El estilo de juego que ambos tienen, la emoción, la alegría que traen a la cancha, no es solo para nosotros sentarnos y ser entrenadores de Jannik”, dijo Cahill. “También somos aficionados al juego, así que también disfrutamos de eso”.

Cahill llama a Vagnozzi el “entrenador principal” y la “voz principal” de Sinner. “Él es quien entrega toda la información”, dijo Cahill.

Pero Cahill aporta la experiencia. Sinner es el cuarto jugador que ha llevado al número uno después de Andre Agassi, Lleyton Hewitt y Simona Halep.

Y probablemente el último.

A sus 59 años, Cahill dice que Sinner es el último jugador al que entrenará “a tiempo completo”.

¿Cuánto tiempo podría continuar Cahill con Sinner?

“Lo que él quiera”, dijo Cahill. “Siempre hay un momento adecuado para obtener una nueva voz, nueva inspiración, un nuevo conjunto de ojos… (Pero) todo va muy bien con nosotros en este momento”.

Para Angelo Binaghi, el presidente de la federación italiana de tenis, el caso de dopaje que involucra a Jannik Sinner, líder del ranking, ya se ganó ante la opinión pública. No obstante, el veredicto final no llegará hasta principios del próximo año.

“Salvo por unos pocos imbéciles, la gente de todo el mundo entiende lo que sucedió”, aseveró Angelo Binaghi en una entrevista con The Associated Press en el marco de las Finales de la ATP. “No importa qué tipo de decisión se emita, no hay duda de que Sinner es uno de los atletas más limpios y honestos en el deporte mundial.”

Sinner juega en casa por primera vez desde que se anunció que dio positivo por un esteroide anabólico en dos pruebas de drogas separadas en marzo antes de su título en el Abierto de Estados Unidos.

Una decisión de un tribunal independiente, de absolver a Sinner de cualquier falta, fue apelada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en septiembre y se espera que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza, emita un fallo final sobre el caso en 2025.

La explicación de Sinner fue que el potenciador del rendimiento prohibido entró en su sistema de manera no intencionada a través de un masaje de su fisioterapeuta, quien había usado un spray que contenía el esteroide para tratar su propio dedo cortado.

La AMA está buscando una suspensión de entre uno a dos años para Sinner.

“El hallazgo de que esto se hizo ‘sin culpa o negligencia’ no fue correcto bajo las reglas aplicables”, indicó la AMA en septiembre.

Sinner dijo la semana pasada en respuesta a una pregunta de la AP que aún no ha sido notificado por el TAS sobre una fecha de audiencia.

“No, aún no sabemos nada”, afirmó Sinner. “Mira, he estado en esta posición tres veces ya, así que no es un lugar tan genial para estar. Pero siempre salió bien, así que estoy muy seguro”.

Sin embargo, un veto de uno o dos años podría tener un impacto importante en la carrera del tenista italiano, aunque sólo tiene 23 años.

“Estamos seguros de que cuando se emita el veredicto, será completamente absuelto”, dijo Binaghi.

Marco Lavazza, vicepresidente del fabricante de café Lavazza, indicó que la compañía planea seguir apoyando a Sinner como uno de sus principales patrocinadores.

El caso de dopaje “nos sorprendió. Luego, como todos los demás, nos dimos cuenta de que fue un error”, dijo Lavazza al diario italiano Il Giornale. “Pero no tengo ninguna duda sobre quién es Jannik Sinner.”

Mientras tanto, Sinner, quien ganó sus primeros dos títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos este año, simplemente sigue triunfando.

Ganó sus dos primeros partidos en las Finales ATP en sets corridos sobre Alex de Miñaur y Taylor Fritz y enfrentará a Daniil Medvedev.

El presidente de la ATP Andrea Gaudenzi reconoció que la explicación de las reglas en el caso de dopaje de Jannik Sinner “pudo haberse comunicado mejor”.

Sin embargo, Gaudenzi indicó, durante las Finales de la ATP, que insinuar que se aplicó un “doble estándar” debido al estatus de Sinner como número uno del mundo es “injusto debido a que las reglas han sido las mismas”.

Sinner juega en su natal Italia esta semana por primera vez desde que se dio a conocer que había dado positivo por un esteroide anabólico en dos controles distintos en marzo.

El caso se hizo público hasta agosto, poco antes de que se proclamara campeón del Abierto de Estados Unidos.

“Me enteré un día antes de que todos lo supieran”, dijo Gaudenzi en sus primeros comentarios públicos sobre el caso y que hizo en una mesa redonda con periodistas internacionales.

“Y para ser honesto, estoy satisfecho con eso. Realmente agradezco a la ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis) y a nuestros representantes allí porque de manera intencional no me dijeron nada y a todo nuestro equipo. Así es como debería ser”, señaló.

“Debe ser completamente independiente y eso fue acordado por las (partes). Fue un shock, pero obviamente un alivio por la evidencia posteriormente”, añadió.

La Agencia Mundial Antidopaje apeló en septiembre la decisión del tribunal independiente de absolver a Sinner de cualquier falta y se espera que el Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Suiza, emita un fallo final sobre el caso a principios del próximo año.

La explicación de Sinner fue que la sustancia entró en su organismo involuntariamente a través de un masaje de su fisioterapeuta, quien usó un spray que contenía el esteroide para tratar su propio dedo cortado.

“Somos completamente externos y es un proceso independiente”, dijo Gaudenzi. “En general, creo que ha sido un proceso justo. Realmente se hizo según el libro y las reglas. Tal vez podría haber habido una mejor comunicación al explicar esas reglas, y eso es algo que instaría a todas las partes involucradas a trabajar mejor la próxima vez”.

Gaudenzi dijo que tiene la intención de anunciar al futuro anfitrión de las Finales de la ATP. El contrato con Turín expira el próximo año y hay una opción para trasladar el evento a la cercana ciudad de Milán, en una arena más grande que se está construyendo para los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026.

“Todos estamos súper contentos con lo que ha sucedido aquí en Turín y, por supuesto, hemos tenido un poco de suerte con los jugadores en Italia”, dijo Gaudenzi. “No solo Jannik, sino también Matteo Berrettini que disputó la primera edición. Nadie podía prever eso”.

“Sabíamos que íbamos a un país de tenis”, dijo Gaudenzi, quien es italiano y exjugador profesional. “(Las finales) definitivamente deberían ir a un mercado que ame el tenis… Obviamente, será mejor si tienes un héroe local, sin duda”.

Gaudenzi no quiere mover las finales demasiado lejos geográficamente de la parada anterior en el circuito, el Masters de París.

“Queremos tratar de evitar que los jugadores vuelen por todo el mundo”, dijo. “Ya viajan suficiente durante todo el año”.

El año pasado, Sinner perdió la final ante Novak Djokovic, quien se retiró lesionado este año.

Sinner juega en casa por primera vez desde que se anunció — en la víspera del US Open — que dio positivo en dos controles antidopaje este año.

La Agencia Mundial Antidopaje apeló una decisión que absolvió a Sinner en septiembre. Se espera un fallo definitivo en el caso para inicios de 2025.

“He estado en esta posición tres veces ya. Tres veces tuvimos la audiencia. Tres veces salió a mi favor”, dijo Sinner. “Por supuesto, no es una posición en la que me guste estar. Pero voy a trabajar junto con todos, como lo hice antes, luego veremos qué resulta. Estoy muy positivo de cómo va a ser”.

La explicación de Sinner fue que el potenciador del rendimiento prohibido entró en su sistema de manera no intencionada a través de un masaje de su fisioterapeuta, Giacomo Naldi, quien había usado un spray que contenía el esteroide para tratar su propio dedo cortado. El spray fue dado a Naldi por el entrenador físico de Sinner, Umberto Ferrara.

Sinner despidió a Naldi y Ferrara y ahora Ferrara ha sido contratado para trabajar con Matteo Berrettini, compañero de Sinner en la Copa Davis.

“Los vi en Montecarlo el día antes de venir a Turín. Umberto es un entrenador realmente bueno y estoy seguro de que hará un gran trabajo para Matteo, quien ha tenido muchos problemas físicos en el pasado”, dijo Sinner.

Medvedev, quien ganó uno de tres partidos, y De Miñaur, quien no ganó ninguno, fueron eliminados.

Alexander Zverev lidera el otro grupo por delante de Casper Ruud, Carlos Alcaraz y Andrey Rublev.

Sinner quedó al frente 8-7 en su historial directo con Medvedev. El ruso había ganado los seis primeros seis encuentros.

“Él está con plena confianza ahora”, dijo Medvedev. “Vi su práctica antes del partido — apenas falla un tiro y golpea fuerte. Muchas veces varios jugadores que no fallan mucho, al menos no golpean fuerte. Él puede pegarle fuerte — muy fuerte, es probablemente uno de los tres, cuatro, cinco mejores golpeadores en la Gira, y no falla”.

En tanto, Fritz mejoró a 4-5 en su historial directo con De Miñaur y podría igualar la marca la próxima semana en el duelo de cuartos de final en las Finales de la Copa Davis entre Estados Unidos y Australia.

“Siento que él típicamente juega mejor en el ambiente de equipo. También siento que yo juego mejor en el ambiente de equipo”, advirtió Fritz. “Aún así, va a ser una pesadilla jugar otra vez contra él la próxima semana”.

La AMA quiere vetar uno o dos años a Sinner.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.