Agencias/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la Nación de Perú anunció que ha dispuesto formalizar una investigación contra el presidente de la Federación Peruana de fútbol (FPF), Agustín Lozano, “por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado” cuando era alcalde.

Los hechos investigados por el Ministerio Público se remontan a la época de Lozano como alcalde del distrito de Chongoyape, en la provincia norteña de Chiclayo (2011-2018), detalló la Fiscalía en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter

En un comunicado, la Fiscalía informó que la indagación contra Agustín Lozano se concentra en su periodo de alcalde del municipio de Chongoyape, en el noreste del país, durante sus dos periodos de gestión entre 2011 y 2018.

“La fiscal de la Nación (general) dispuso formalizar la investigación contra Agustín Lozano Saavedra en su condición de exalcalde de la Municipalidad Distrital de Chongoyape, provincia de Chiclayo, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado”, indicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Lozano integra el partido Alianza para el Progreso, uno de los principales de Perú y que tiene a algunos de sus integrantes relacionados a otros presuntos delitos, incluyendo al legislador Freddy Díaz, quien está investigado por presuntamente violar a una trabajadora dentro del Parlamento.

Según la fiscalía, Lozano presuntamente incrementó su patrimonio “de manera sospechosa e injustificada durante el tiempo que ejerció la alcaldía” y que habría intentado encubrir utilizando a sus familiares y círculo de amigos.

Lozano asumió la presidencia de la federación de fútbol a fines de 2018 luego que su antecesor Edwin Oviedo fue encarcelado por 18 meses. en medio de una investigación que aún continúa por presuntamente dirigir una red criminal y ser el autor mediato de los asesinatos de dos sindicalistas.

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Lozano en enero de 2021 y la declaró como compleja, así que dispuso un plazo inicial de ocho meses para las diligencias correspondientes.

En diciembre del 2018, asumió la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol, tras la detención de su predecesor, Edwin Oviedo, quien fue condenado a prisión por corrupción.

En el 2021, Lozano fue elegido presidente de la FPF para el período 2021-2025.

Comentarios desactivados en Investiga Fiscalía a presidente la Federación de Futbol por corrupción en Perú