Home Noticias Estados Nacional Negocia SRE aumento de visas temporales para encuentro AMLO-Biden en Casa Blanca
junio 25, 2022

Negocia SRE aumento de visas temporales para encuentro AMLO-Biden en Casa Blanca

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá sobre la mesa el tema del aumento de visas H-2A y H-2B para trabajadores temporales mexicanos durante la reunión con su homólogo Joseph Biden en la Casa Blanca el próximo mes de julio.

En un comunicado la SRE precisó que las visas H-2A incluyen a personas trabajadoras en el sector agrícola y las H-2B prevén otro tipo de industrias, entre ellas, la construcción, de servicios y otras.

La primera categoría H-2A del sector agrícola, añadió la SRE, carece de límites y está basada en alianzas con el sector privado.

La segunda categoría H-2B, indicó la SRE, está limitada por el Congreso, de acuerdo con la Ley de Reforma y Control Migratorio, a 66,000 visas por año.

Durante 2022, recordó la SRE, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos ha otorgado 193 mil 303 visas H-2A, además, de 59 mil 119 del rubro H-2B.

“Por lo que el total de visas H-2B emitidas para trabajadores temporales mexicanos en lo que va del presente año asciende a 252,422”, precisó la SRE.

Además, señaló la SRE, las autoridades estadounidenses han autorizado un total de 55,000 visas H-2B adicionales.

“De las cuales 18,000 están destinadas a ciudadanos de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador, sumando un total de 307,422”, desglosó la SRE.

Añadió que la SRE con el grupo sobre interinstitucional sobre Migración, Movilidad Laboral y Desarrollo entre México y Estados Unidos han analizado los diversos escenarios sobre la conveniencia del incremento de visas visas H-2A y H-2B que será abordado durante el encuentro oficial entre los presidentes López Obrador y Biden el próximo mes de julio.

“A partir del grupo de trabajo binacional, en vísperas de la visita del Presidente López Obrador, ambos gobiernos continuarán trabajando de forma estrecha para expandir el número de visas disponibles tanto para connacionales mexicanos como para trabajadores del norte de Centroamérica.

“Además, México y Estados Unidos exploran políticas para fortalecer los derechos laborales de personas mexicanas, así como para la protección de menores en situación de movilidad, con base en los anuncios presentados en la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California”, enfatizó la SRE en el comunicado.

Ayer, en conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador comentó que presentará a su homólogo Biden una propuesta de acción bilateral para aminorar los efectos de la inflación frente al contexto internacional, durante su próxima visita a la Casa Blanca, programada para el mes de julio.

“Ahora que voy a tener una entrevista con el Presidente (Joseph) Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario.

“Ya tengo el documento y va a ser favorable. (…) Es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos, va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y allá”, explicó.

Añadió que que el Gobierno de México implementó medidas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con el objetivo de garantizar precios justos en productos de la canasta básica en el País.

” (…) Suben las tasas (de interés) yo respeto la autonomía de Banco de México pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula… porque no son solo los técnicos del Banxico, son los del Tesoro, de todos los bancos centrales del mundo.

“Cuando hay inflación, la fórmula es aumentar las tasas de interés en todos lados. ¿Qué significa eso? que se para la economía y así ya no va a haber inflación (…)”, señaló.

Respecto al aumento de la inflación en México, ironizó López Obrador, pese a que se alcanzó el 7.88% en la primera quincena de junio, en otros países de Europa e incluso en Estados Unidos, es más alta pero eso no es nota.

Comentarios desactivados en Negocia SRE aumento de visas temporales para encuentro AMLO-Biden en Casa Blanca