Microsoft está a punto de dejar ofrecer de manera gratuita las actualizaciones a Windows 10 y las versiones completas de este sistema operativo se venderán en USD $119 para Windows 10 Home y USD $199 para Windows 10 Pro.

Vaya problema en el que se ha metido Dell derivado de lo que mencionan fue una actualización en su sitio web, lo que provocó que por unos minutos todas las laptops Alienware estuvieran a menos de 700 pesos (equipos de más de 40,000 pesos), ya que sólo mostraban los cargos por envío. Esto desencadenó una batalla entre los usuarios que pudieron comprar una laptop con este “descuento”, ya que la compañía ha estado buscando ampararse para no cumplir con dichas compras resultantes de un error.

Pero cual ha sido nuestra sorpresa al ver que PROFECO está respetando los derechos de los consumidores, esto al emitir un comunicado donde confirman que Dell se tendrá que hacer responsable por el “error” y entregar las computadoras a quienes las hayan logrado adquirir.

En el boletín 129 de PROFECO, se hace oficial el hecho de que Dell deberá responder por el error en su sitio web:

  • La empresa entregará de inmediato los equipos a aquellos clientes que demuestren que realizaron su compra durante el tiempo que la oferta estuvo vigente en internet y lo demuestren con el correo de confirmación de la empresa.
  • Por instrucción del Procurador, Ernesto Nemer Alvarez, se envió un requerimiento de información a Dell para que se cumpla la ley y se respete de manera irrestricta el precio exhibido originalmente.

Sin embargo, hay que poner atención a lo que dice PROFECO, ya que sólo se entregarán las computadoras a aquellos que hayan recibido el correo de confirmación por parte de Dell, en donde se acreditaba la compra y se hacía el cobro.

La Procuraduría Federal del Consumidor intervino para que la empresa Dell respete el precio de 679 pesos exhibido en la promoción de computadoras laptop modelo “Alienware” que ofreció en su tienda en línea y entregue los equipos ofertados a aquellos clientes, que estando la publicidad vigente, recibieron un correo de confirmación que acredita su compra por parte de la empresa.

Para aquellos que no recibieron el correo, o bien, no pudieron realizar la compra, no están en posición de exigir la entrega de la laptop, sin embargo, PROFECO dice que están en derecho de acudir a levantar la demanda correspondiente, donde la Procuraduría analizará cada caso para darle solución.

Aquellas personas que no consolidaron la operación de compra-venta por internet de estos equipos porque la promoción ya había sido corregida en la página citada, tienen derecho a presentar una queja ante la Profeco en la que se analizará cada caso concreto para hacer respetar sus derechos.

Usuarios confundidos, furiosos y decepcionados fue el resultado de ayer después de que, por un problema en la actualización del sitio web de Dell, la empresa vendiera computadoras a menos de 700 pesos. Provocando que muchos usuarios se cuestionaran si sus compras podrían ser respetadas.

Hasta el momento la empresa sólo ha emitido un comunicado donde indica que se han cancelado las ordenes ejecutadas, mientras que la entidad encargada de proteger los derechos del consumidor, Profeco, todavía no emite un comunicado oficial; pero todo parece ser que ya está trabajando de la mano con Dell para solucionar el problema.

Derivado de un problema de actualización en nuestra página de internet www.dell.com.mx, algunos de nuestros productos mostraron únicamente el costo de gastos por envío manejando un costo cero para el producto. En cumplimiento a las disposiciones de protección al consumidor en México, se ha procedido a tener el acercamiento pertinente con la autoridad y se han cancelado las solicitudes de pedido. Estamos en proceso de notificar a nuestros clientes de esta situación y no recibirán cargo alguno o se les reembolsará cualquier cargo que se les haya aplicado. Seguiremos trabajando con las autoridades correspondientes. Agradecemos la comprensión de todos nuestros usuarios y los mantendremos informados a través de nuestro sitio web y redes sociales.

En los términos y condiciones de venta de Dell la empresa acepta que los presupuestos y ofertas económicas presentados son válidos por quince días naturales, pero jamás hacen mención a casos donde el precio puede variar. Incluso indican que el usuario llegando a la confirmación de la compra, el precio del producto aplicable y cobrado para concluir la venta será el mostrado en esa sección.

El Precio del Producto, términos, plazo y condiciones de pago se establecerán en la Confirmación del Pedido. El Precio excluye impuestos, gastos de envío, seguro e instalación, salvo se señale explícitamente lo contrario. Salvo para el caso en que se establezca lo contrario en la Confirmación de Pedido, el pago deberá efectuarse al momento de realizar el pedido y deberá ser recibido por Dell previo a la emisión de la Confirmación de Pedido.

Motivo que ha causado que muchos usuarios buscaran una solución a través de la Profeco. La Procuraduría Federal del consumidor, sí ha dejado muy claro que la Ley Federal de Protección al Consumidor exige a las empresas respetar los precios presentados de manera pública.

Al menos así lo establece la Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo séptimo:

Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.

Sin embargo, es en la misma Ley, en el artículo 8, donde se establece que la misma Procuraduría verificará en todo momento que se respeten los precios establecidos.

Con esto se demuestra que las instituciones mexicanas tienen la capacidad de resolver fallos de este tipo en tiempo récord, más cuando los ciudadanos se movilizan para exigir sus derechos, lo que sin duda es una buena noticia para el país, pero donde nos preguntamos ¿por qué no lo hacemos más seguido en otros temas? En fin.

Fuente: PROFECO

Comentarios desactivados en PROFECO revira a Dell y lo obliga a que entregue las computadoras que fueron compradas por $679