Agencias, Ciudad de México.- Los inversionistas en bonos están preocupados de que algo ande mal en el sistema bancario en la sombra de México.

El precio de los bonos de Alpha Holding y Crédito Real se ha desplomado después de que cada entidad anunciara revisiones a los estados financieros en días recientes. Además, la deuda de otros prestatarios del sector, como Financiera Independencia y Unifin Financiera, también se ha visto afectada, a medida que inversionistas cuestionan la calidad de las carteras de préstamos y el riesgo de contagio.

“Una vez se abre la caja de Pandora, no se sabe qué saldrá de allí”, dijo Luis Maizel, cofundador de LM Capital Group en San Diego. Tiene bonos de Crédito Real, pero dice que, por ahora, está evitando aumentar sus participaciones en bancos en la sombra. Dijo que la calidad de la cartera de Crédito Real “estaba bastante bien disfrazada”, por lo que prefiere ser cauteloso.

Los bonos de Alpha, ampliamente conocida como AlphaCredit, han perdido más de dos tercios de su valor a alrededor de 26 centavos por dólar desde el 20 de abril, cuando se revelaron los errores contables. Mientras tanto, los US$400 millones en bonos de Crédito Real con vencimiento en 2028 han caído 9,5 centavos por dólar, cotizando cerca de los 92 centavos. Los bonos de los competidores de Crédito Real cayeron a niveles similares.

Un portavoz de AlphaCredit declinó hacer comentarios. Representantes de Crédito Real y Unifin no respondieron a solicitudes de comentarios.

El director financiero de Financiera Independencia, Enrique Brockmann, dijo en una entrevista que si bien los bonos se han visto afectados por el contagio, la empresa tiene un sólido proceso de auditoría y no prevé problemas como los de AlphaCredit y Crédito Real.

Comentarios desactivados en Inversionistas tienen miedo ante la ‘caja de Pandora’ de la banca mexicana