Agencias/Ciudad de México.- La semana pasada fue el lanzamiento de la nueva y quizás primera galería de arte mexicana dedicada a artistas que trabajen con obras NFT (Token No Fungibles). El fin principal de este lanzamiento es sin duda alguna, abrir más espacios en los que se puedan apreciar y apoyar al arte digital, ahora mismo a nivel nacional, pero no pierden de vista hacerlo internacionalmente en un futuro.

Este proyecto dio inicio gracias a un grupo de autodidactas y conocedores del arte contemporáneo mediante contactos, estudios de mercado y la formación de una comunidad de personas que estuviesen involucradas en el arte digital surgió la creación de la galería de arte dedicada explícitamente al arte NFT.

“La pandemia tuvo que ver con la explosión del criptoarte. La importancia que se le dio al arte digital era muy necesaria porque, aunque existe desde hace décadas, no se había logrado insertar en el arte contemporáneo con el papel que merece. Habíamos enfrentado el dilema de qué tan valioso es lo intangible a comparación de lo material. Por años pensamos que la materialidad era una cualidad intrínseca de las piezas de arte, pero no es así. Cuando comenzamos a cuestionar esto es que comenzó a abrirse un panorama de posibilidades para otro tipo de arte, como ahora lo es el cripto” comentó Mónica Zamora, la directora de Artcrypted Gallery a El Economista.

Artcrypted Gallery comienza a funcionar con la participación de 16 artistas digitales que se encuentran divididos entre Europa, Latinoamérica y Asia. Entre ellos se encuentran: el argentino THÖR, además de animador, artista urbano; el sudafricano Zaid Fredericks, fundador del proyecto Constellation; la canadiense Esther Liang, autodenominada pintora y escultora digital; Martha Maya, especialista en el glitch y la video composición, la animadora japonesa Shishi Yamazaki; entre otros.

“Buscamos la apertura a nuevos discursos, nuevas propuestas. Hicimos una investigación sobre todos los mercados de criptoarte, sobre qué tipo de obras son las que se están subastando, desde qué países se habla más de esto. Así fuimos estructurando esta oferta que va desde videos, animación, fotografía y GIF ‘s. Pretendemos funcionar como una galería que se preocupe por potenciar las obras y los intereses de sus artistas. Estamos buscando expandir el ecosistema y ser parte de este momento pionero en México. Después queremos posicionarnos como una de las mejores galerías NFT a nivel internacional”

Si bien el staff de la galería pretende darle más reconocimiento al arte digital, también quieren ser un centro en el que se pueda instruir acerca del mundo crypto en sí y sobre el criptoarte.

“Buscamos que sea un espacio de diálogo, educativo, sobre qué es el criptoarte, que son las wallets, cómo funciona el trading, qué es el gas fee. Se necesita el conocimiento de estos términos y cómo funciona el mercado para poder internarse en él. Además, queremos crear una comunidad de curadores, historiadores que hablen de criptoarte, queremos personas que sean expertas en criptomonedas” explicó Zamora en la conversación con El Economista.

La plataforma de intercambio Binance, hoy en día lidera a nivel mundial el ecosistema del intercambio de monedas digitales y la semana pasada se encontró realizando el lanzamiento de su plataforma Binance NFT.

Esta nueva funcionalidad técnicamente se basa en un mercado que engloba al arte digital, donde los usuarios podrán hacer trading con los NFTs ya que, Binance NFT cuenta con una gran liquidez. La plataforma está impulsada por el ecosistema blockchain de Binance, BSC.

La semana pasada, para su lanzamiento al mercado, Binance NFT tuvo aproximadamente 100 proyectos mundiales como invitados dentro de los que se encontraba Artcrypted Gallery. Y hoy 02 de julio, en Binance NFT se encuentran en subasta dos obras de la recientemente lanzada galería.

Estas dos obras son: el MP4 “Ancient Royal Warrior Goddess”, de Isis Love, por unos 3.8 Binance Coins (BNB) que equivale a USD 1,071.6 dólares al momento de escribir, y la serie de siete vídeos “Meta (Art)work of Salvador Dalí” que se encuentran alrededor USD 2,750 dólares..

La introducción del blockchain en el mundo del arte ha dado de qué hablar y sigue sin ser algo común, por lo que el criptoarte sigue siendo un tema de conversación y crea asombro al momento en el que más galerías se suman al mundo digital.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.