Home Noticias Estados Nacional Pela Nieto le habla a Trump para evitar cancelación del TLCAN
abril 27, 2017

Pela Nieto le habla a Trump para evitar cancelación del TLCAN

Redacción

Ciudad de México, 27 abril 2017.-El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien le comunicó que no planea abandonar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y continúan los planes de renegociar el acuerdo.

La Oficina de Prensa de la Casa Blanca fue la primera en informar ayer por la noche que Trump habló de forma telefónica, y por separado, con Peña Nieto y también con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y acordaron proseguir con la renegociación tras la filtración de que la Unión Americana decretaría su salida.

Sobre el tema, la Presidencia de la República emitió un comunicado y señaló que durante la llamada, ambos mandatarios hablaron del objetivo compartido de modernizar el TLCAN.

La Presidencia indicó que Trump y Peña Nieto “coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá a fin de llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países”.

La versión de que la administración de Trump preparaba una orden ejecutiva para sacar a EU del bloque, difundida antes del mediodía por el portal estadounidense Politico, provocó una sacudida en el mercado cambiario. La paridad peso-dólar llegó por momentos a 19.29, lo que significó pérdidas de casi 2.0% para la divisa nacional.

Por la noche, la noticia acerca de la llamada telefónica entre los tres mandatarios llevó al peso a recuperar parte de las pérdidas de la jornada. Alrededor de las 21:25 horas, el tipo de cambio se ubicaba en 19.21, y poco antes de las 22:00 horas se cotizaba en 18.99 pesos por billete verde.

Comentarios desactivados en Pela Nieto le habla a Trump para evitar cancelación del TLCAN