Agencias/Washington.- La caótica transición de la administración Donald Trump continúa. El último movimiento del Presidente electo ha sido la elección de tres fieles conservadores con líneas duras en cuanto inmigración, uno de los temas más polémicos en su campaña, y lucha contra el terrorismo.
El magnate ha ofrecido el puesto de asesor de seguridad nacional al general retirado y ex oficial de Inteligencia Michael Flynn, informan este viernes medios estadounidenses.
Además, ha escogido al senador republicano Jeff Sessions, quien lo respaldó desde los inicios de su carrera por la Casa Blanca, para encabezar el Departamento de Justicia, y eligió al representante Mike Pompeo como director de la CIA, según informó la agencia France Presse.
Un importante miembro del equipo de transición del magnate confirmó el ofrecimiento al general, de 57 años, Michael Flynn, y que fue el principal asesor de seguridad nacional de Trump durante su campaña, según “The New York Times”. Es conocido sobre todo por su actitud radical frente al islam, que considera una ideología política, no una religión. Entre 2012 y 2014 fue director del servicio secreto militar del país, la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).
Flynn se convertirá así en uno de los hombres más poderosos del entorno de Trump, con un papel clave en las decisiones del nuevo Gobierno tanto en seguridad nacional como en política internacional.
En caso de ser confirmado en el puesto, Flynn estaría a cargo de 400 personas y sería el contacto entre la Casa Blanca, el Pentágono, el Departamento de Estado y las agencias de inteligencia.Flynn abandonó la DIA en 2014, forzado por el Pentágono debido a las quejas recibidas por su caótica gestión y sus agresivos planes de reformar el organismo.
Como consejero, el general ya ha demostrado ser una poderosa influencia en Trump, al que ha convencido de que Estados Unidos mantiene una “guerra mundial” con militantes islamistas y debe trabajar con cualquier aliado dispuesto en la lucha, incluyendo al presidente ruso, Vladimir Putin, según el diario.
Sessions, de 69 años, es conocido por su franca oposición a la inmigración ilegal, por su apoyo a la reducción de gastos y por su postura dura para enfrentar el crimen.
Precisamente, la inmigración es una de las principales apuestas de la campaña de Trump, que ha prometido expulsar a 11 millones de clandestinos que se encuentran en Estados Unidos.
Sessions ha representado a Alabama en el Senado. Ya ayer la campaña de Trump informaba de que el presidente electo estaba “impresionado” con Sessions y su “historial como fiscal general de Alabama”.
Al conocerse la elección de Sessions, políticos y organizaciones a favor de los inmigrantes reaccionaron con alarma. “Ningún senador ha luchado más que Sessions contra las esperanzas y aspiraciones de latinos, inmigrantes y personas de color”, afirmó el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, en un comunicado y difundido por Efe.
Resaltó que se trata de un acérrimo opositor a la inmigración legal y alguien que “ha bloqueado todos los esfuerzos para mejorar, modernizar y humanizar” el sistema migratorio del país.
En opinión de Gutiérrez, la actuación del legislador como fiscal general de Estados Unidos supondrá “un atraso de 50 años” en los progresos alcanzados en materia de derechos civiles.”Su trayectoria ha sido claramente extremista”, advirtió por su parte Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.
Según declaró Chacón a Efe, en base a sus posiciones anteriores y posturas ultraconservadoras, es fácil prever un Departamento de Justicia “dedicado a la reducción y eliminación de derechos de la mayoría de personas, favoreciendo los derechos de las grandes corporaciones y de los más ricos del país”.
Al frente de la CIA
Además, el congresista republicano Mike Pompeo será el nuevo director de la CIA.
Pompeo, graduado de la Academia de West Point y miembro del Tea Party, ha servido al estado de Kansas en la Cámara de Representantes desde 2011.
Pompeo, representante republicano de Kansas, es coautor del informe que descalificó el manejo que hizo Hillary Clinton del ataque de 2012 en Bengasi, Libia, en el que murieron el embajador y otros tres estadounidenses.
Ese informe responsabilizó al gobierno, del que Clinton era secretaria de Estado, de engaáar al público sobre el ataque y de fracasar en proteger al personal estadounidense.
Trump acaba de hablar sobre Pompeo, señalando que será “brillante y un implacable líder” como director de la CIA.
Pompeo, por su parte, sustituirá a John Brennan al frente de la inteligencia exterior. Se le considera seguidor del ultraconservador Tea Party, que obligó a virar más a la derecha a los republicanos hace algunos años. Miembro de la comisión de servicios secretos, es considerado un hombre cercano del vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Durante la campaña fue un fuerte crítico de la candidata demócrata Hillary Clinton.
Duro encuentro con Rommey
Mañana el magnate se encontrará con Mitt Rommey, uno de sus más fervientes detractores durante la campaña, pero que podría ser su llave para la nueva Administración. Trump ha previsto reencontrarse con los responsables republicanos durantes su escapada de fin de semana a Bedminster (Nueva Jersey), según ha informado France Presse.