Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, inauguró este miércoles el Sistema de Perforación e Interconexión de Pozos para Abasto de Agua en la comunidad Vicente Guerrero y la Ampliación del Sistema Múltiple de Agua Potable en San Quintín, en el municipio de Ensenada, Baja California.
Las obras beneficiarán alrededor del 40 por ciento de la población en las delegaciones de Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín.
La primera obra consiste en trabajos de perforación y equipamiento de cuatro pozos y la construcción de una red de electrificación de seis kilómetros de longitud, 16 kilómetros del acueducto San Simón.
Además, del tanque regulador en San Simón de mil 500 metros cúbicos, 23 kilómetros de línea de agua alimentadora para once colonias, del tanque regulador de la colonia Nueva Era de mil 500 metros cúbicos y de siete redes de distribución de agua de uso doméstico.
Serrano Altamirano Director General de CDI dijo que la obra permitirá a los habitantes contar con suministro de agua, una añeja demanda en esa región.
Mientras que el Sistema de Perforación, Equipamiento e Interconexión de dos pozos profundos servirá para abastecer del líquido para uso doméstico a la colonia Vicente Guerrero, del municipio de Ensenada.
La obra se ha logrado, dijo Serrano Altamirano, gracias al trabajo organizado de la sociedad civil, de empresarios y Gobierno federal a través de la CDI.
Paralelamente a la detonación de obras, el funcionario comentó que a través del Programa de Derechos Indígenas, se han entregado más de ocho mil actas de nacimiento para dotar de personalidad jurídica a los habitantes de San Quintín en lo que va del sexenio.
Durante la gira, en la colonia Nueva Era, Serrano Altamirano entregó reconocimientos por los diez años de la Casa de la Mujer Indígena “VE´E NAXIHI” a Irma Miranda Tello.
Otro por los 24 años de la radio XEQIN “La Voz del Valle” a Gabriel Neri Cornejo, a Elisa López Ramírez por haber obtenido el primer lugar del Concurso Nacional de narraciones de niños y niñas indígenas en el estado.
Además, a Gilberto González Arce, Premio Nacional de la Juventud Indígena 2017; y un certificado del Proyecto Productivo del Grupo Pastelería Mely.
Participaron en el evento Moisés Dávalos López, delegado de Gobierno en esta zona, Oscar Valdés, representante de San Quintín y del Ayuntamiento de Ensenada, además, el delegado de la CDI en Baja California, Héctor Edgardo Suárez Córdova.