Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, conversó vía telefónica con Donald Trump virtual mandatario de Estados Unidos sobre temas relacionados con la migración y colaboración en temas de seguridad en la frontera común que ha generado controversia entre ambas naciones.
“Tuve una excelente conversación con el Presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, comentó Sheinbaum a través de la red social X.
Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
También hablamos de reforzar la colaboración en… pic.twitter.com/PlGS5w3ZpC
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 27, 2024
La mandataria mexicana detalló que durante el diálogo telefónico también habló con Trump sobre la necesidad de “reforzar la colaboración en temas de seguridad” en el marco de la soberanía de ambos países.
Así mismo, señaló que otro punto que trataron fue sobre la campaña que realiza México, y que puede repetirse en Estados Unidos, “para prevenir el consumo de fentanilo”.
La potente droga que ha causado miles de muertes en ambos países, sobre todo en territorio estadounidense cuyo consumo de ese estupefaciente ha creado una epidemia de sobredosis en personas adictas.
La conversación entre Sheinbaum y Trump, se da a pocas horas de que el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, advirtiera que la economía de Estados Unidos sufrirá una serie de impactos negativos si el virtual Presidente cumple su amenaza de aumentar aranceles a sus socios comerciales.
“Es un tiro en el pie”, dijo el funcionario al participar en la conferencia de prensa de la presidenta Sheinbaum, en donde detalló las consecuencias del alza de aranceles del 25 % que Trump quiere imponer a México cuando asuma la presidencia el próximo 20 de enero.