InsurgentePress, Ciudad de México.- La administración del Presidente Enrique Peña Nieto entregará a su sucesor una economía con la deuda más alta en la historia reciente del País.
Proyecciones de la Secretaría de Hacienda indican que al cierre de 2018 la deuda quedará en 47.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La deuda pública creció 13.6 por ciento entre 2012 y 2016, año en que cerró en 50.1 por ciento del PIB.
A partir de 2017 el Gobierno controló déficit fiscal y amortiguó los pasivos, justo cuando empezaron los señalamientos de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional.
Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto y Rendición de Cuentas de México Evalúa, consideró que el descontrol fue tal que en 2018 se llegará a pagar el monto máximo histórico de intereses, por 698 mil millones de pesos, equivalente al 2.9 por ciento del PIB.
“Creció más rápido la deuda que nuestra economía, por eso es descontrolado”, indicó.
El senador Francisco Búrquez, del PAN, agregó que hubo una política equivocada porque se apostó a la deuda para generar crecimiento económico, en lugar de motivar la economía a partir del impulso a las empresas.
“La deuda creció como nunca, entre 500 mil a 700 mil millones de pesos por cada año”, opinó.
La Secretaría de Hacienda afirma que para el próximo año se estará en una ruta de consolidación fiscal y que el endeudamiento estará controlado. Para 2023 calcula una deuda pública del 45.3 por ciento del PIB.
Con información de Reforma