Agencias, Ciudad de México.- 2021 registró la mayor salida de capital extranjero en el mercado de deuda gubernamental desde que se tiene registro, de acuerdo con datos del Banco de México.

La institución señaló que al 31 de diciembre se totalizaron 1.63 billones de pesos, lo que significó una reducción de 257 mil 601 millones de pesos frente a los 1.89 billones de igual lapso de un año antes.

Con esto, se superó la salida de todo 2020, pues en el primer año que inició la pandemia por coronavirus se retiraron 257 mil 238 millones de pesos.

Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America (BofA) Securities para México y Canadá, expuso que se espera que este año continúe la salida de capital extranjero.

“Esperamos que haya, en general, para el año, salidas, ¿Por qué? Porque esperamos salidas en mercados emergentes; este es el año en el que la Reserva Federal de EU (Fed) está retirando el estímulo monetario, incluso va a empezar a vender bonos, creemos al final del año; va a subir sus tasas de interés, nosotros creemos que cuatro veces, eso va a atraer mucho dinero”, abundó.

Comentó que este fue un fenómeno global, sin embargo, en México fue mayor.

“Hubo salida de capitales en México el año pasado y en todos los países emergentes; es un fenómeno global. Ahora, sí es cierto que en México parece haber salido más que en otros países, lo cual sí habla de que hay algo también particular en México”, aseveró.

Agregó que, una buena noticia es que los emergentes se anticipen a estas decisiones de la Fed.

“La buena noticia es, cómo se anticipan los mercados emergentes a la Fed y suben tasas antes; ya cuando la Fed va ‘encarrilada’ subiendo tasas de interés, ahí podría regresar un poco de dinero a mercados emergentes ya que las cosas estén más estables y ya que se ajusten los mercados financieros”, opinó.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base recalcó que esta es la segunda ocasión en la que salen capitales, algo que no se había visto anteriormente.

“En el 2021 se dio una fuga de capitales histórica por 257 mil 601 millones de pesos en instrumentos gubernamentales, siendo el segundo año al hilo con salida histórica, algo inédito en México”, explicó.

Adicionalmente, la economía mexicana, que en 2020 sufrió un desplome de un 8.5%, se contrajo en el tercer trimestre de 2021 por el avance de la pandemia, cuellos de botella en las cadenas de suministro y una menor expansión económica de Estados Unidos, principal socio de México.

Comentarios desactivados en Fuga de capitales en México alcanzó un récord de 257 mil mdp en 2021