Home Noticias Estados Nacional Congela UIF cuentas bancarias de Karime Macías esposa de ex Gobernador Javier Duarte
enero 11, 2022

Congela UIF cuentas bancarias de Karime Macías esposa de ex Gobernador Javier Duarte

Agencias/Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Karime Macías esposa de Javier Duarte ex Gobernador de Veracruz,  la víspera de la decisión sobre extradición que emitirán las autoridades de Reino Unido.

Según documentos difundidos por el periódico Milenio, la ex primera dama de Veracruz no podrá acceder a sus recursos financieros desde este martes— 11 de enero— hasta el día que la definición de su situación jurídica en Reino Unido.

Una corte del Reino Unido definirá si procede la extradición de Macías a México el próximo 17 de febrero.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Macías de haber participado en el desvío de más de 100 millones de pesos que depositó a cuentas de diferentes empresas ligadas al DIF de Veracruz, siendo ella  titular de la dependencia.

Macías huyó con sus hijos de México y buscó refugio en Reino Unido desde 2019.

La ex primera dama de Veracruz solicitó asilo político argumentando que es la única señalada por el desvío millonario, en el que participaron dueños de las empresas a las que depositó el dinero.

Las autoridades británicas aún no deciden si le otorgan asilo a la ex esposa de Javier Duarte, pues las audiencias para su caso de extradición terminaron el día de hoy, en las que presentó evidencia incriminadora y argumentos de su defensa, los cuales serán considerados por la Corte de Magistrados de Westminster.

El proceso judicial en contra de Macías fue extendido hasta principios del 2022 debido a la actual contingencia sanitaria por el virus de Covid-19.

Durante el mes de febrero las autoridades decidirán si envían a Macías al Centro Federal de Readaptación Social Femenil Morelos, lugar en el que enfrentará su proceso tras las rejas.

En la última de las cinco audiencias realizadas ante el juez Paul Goldspring, la acusada negó estar enterada del desfalco millonario que se llevaba a cabo al interior del DIF veracruzano, por lo cual no se le debería involucrar en la investigación correspondiente a los desvíos.

Asimismo, pidió que no se le vinculara con Javier Duarte, quien actualmente cumple una condena de nueve años por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita; pues aseguró que no tuvo nada que ver en sus actos de corrupción.

Por su parte, el abogado de Karime Macías, Marco Antonio del Toro Carazo, argumentó ante el juez que la acusada estaría expuesta a torturas y malos tratos si se le extradita a una prisión en México; asimismo, aseguró que no existen pruebas que vinculen directamente a la acusada con los crímenes que se le imputan.

A pesar de que la mexicana lleva en libertad su proceso judicial, las autoridades británicas le han colocado un brazalete de localización en el tobillo, el cual debe portar todo el tiempo, pues informa de su ubicación exacta y minimiza el riesgo de fuga.

De la misma forma, Macías debe acudir de manera periódica a firmar en una estación de la Policía de Londres y tiene prohibido acercarse a estaciones de transporte que pudiera utilizar para su fuga.

Según información proporcionada por Miguel Ángel Yunes, exgobernador de Veracruz, Karime Macías reside en la calle Belgrave, una de las más exclusivas de la capital inglesa, lugar en el cual vive en tranquilidad, pues se le ha visto acudir a sus clases de yoga, sacar dinero de cajeros automáticos o recoger a sus hijos de la escuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.