Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un grupo de 19 judíos ortodoxos que forman parte de la secta religiosa ‘Lev Tahor’ salieron por la fuerza de las instalaciones del Centro para Adolescentes en Movilidad Humana del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el municipio de Huixtla, Chiapas, en el que permanecían retenidos desde el pasado 23 de septiembre.
Un parte oficial señaló que la fuga ocurrió luego de que integrantes de la comunidad judía que reclamaban su libertad pidieron al personal de seguridad privada les dieran acceso para entregar alimentos a los niños bajo resguardo en las instalaciones del DIF.
Los judios ortodoxos aprovecharon que los guardias abrieron las puertas y entre empujones lograron sacar a los menores de las instalaciones del DIF para emprender la fuga hacia la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.
El grupo de judíos ortodoxos vestidos con túnicas salieron del complejo del DIF luego de derribar a un guardia de una empresa de seguridad privada que intento frenar la fuga durante la noche del miércoles y madrugada del jueves.
El grupo de judíos corrió hacia una unidad que aguardaba afuera de las instalaciones del DIF ubicado en el complejo administrado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Huixtla, Chiapas, a 40 kilómetros de la frontera con Guatemala.
La unidad emprendió la marcha hacia la carretera Panamericana que comunica México con Guatemala.
La policía local, Guardia Nacional y elementos de INM dejaron avanzar la unidad sin ninguna objeción ni revisión.
El grupo de niños y jóvenes pertenecientes a la comunidad ultraortodoxa judía había intentado huir de esas instalaciones durante la tarde-noche del miércoles.
Los menores de la secta ‘Lev Tahor’ que hablan una combinación de español, inglés, alemán y yidish causaron destrozos tras lanzar objeto contra ventanas y puertas de las instalaciones, además, arremetieron a golpes contra personal de seguridad del DIF.
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y Agentes de Migración (INM) capturaron a 4 mujeres adultas y 15 menores de entre 2 y 16 años de la secta ‘Lev Tahor’ en la comunidad Independencia en la región alta del municipio de Tapachula en los límites con Guatemala, el pasado 23 de septiembre.
La FGR y INM desplegaron el operativo para aprehender a un ciudadano canadiense y otro israelí presuntos los líderes de la secta religiosa ‘Lev Tahor’, acusados de tráfico de personas y abusos de menores en esa región fronteriza de Chiapas.
Un Juez Federal liberó las órdenes de aprehensión contra los líderes del grupo, cuyo campamento está situado a unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula.
Las la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) mantiene abierta una investigación contra dos líderes de la secta ‘Lev Tahor’ por abuso a menores de edad.
La agencia inglesa BBC reportó que la secta ‘Lev Tahor’ participó en el secuestro de dos menores en 2018 -que fueron llevados a Nueva York por su madre luego de escapar de la comunidad asentada en Guatemala.
Las autoridades estadounidenses abrieron procedimientos legales contra nueve miembros de Lev Tahor, cuatro de ellos -incluido el hijo del fundador de la secta y actual líder, Nachman Helbrans- permanecen recluidos en prisión.
Lev Tahor, cuyo nombre en hebreo significa “corazón puro”, fue fundada en Jerusalén por el rabino Shlomo Helbrans en la década de 1980.
Este grupo ultraortodoxo judío ha pasado por Estados Unidos, Canadá, México y Guatemala, cuya presencia ha sido marcada por escándalos de secuestros, matrimonios infantiles o maltrato infantil.