Agencias/ Ciudad de México.- Un grupo de directivos de la UEFA se reunió en la ciudad suiza de Nyon con A22 Sports, la empresa que respalda el proyecto de la Superliga Europea, y volvió a rechazar la idea de una liga independiente, dijo el organismo rector del futbol europeo.

El encuentro se llevó a cabo en secreto en las oficinas generales de la UEFA en Nyon, Suiza, cuatro meses después de que las partes protagonizaron una confrontación en una audiencia de la Corte Europea de Justicia, como parte de un caso en curso, derivado del intento fallido de un grupo de clubes adinerados por lanzar su propia competencia, escindida de las tradicionales, en abril de 2021.

A22 Sports Management, empresa promotora de la Superliga, quería una primera reunión formal con el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin después de nombrar su propio director general el mes pasado.

En vez de discutir sólo con Ceferin, la delegación de tres integrantes de A22, encabezada por Bernd Reichart, fue recibida en una sala llena de líderes europeos del fútbol, listos para condenar la Superliga.

Bayern Múnich y París Saint-Germain figuraron entre los equipos que se unieron a las ligas, líderes de sindicatos de jugadores y representantes de los aficionados para apoyar el mensaje de la UEFA.

La UEFA indicó en un comunicado que su grupo había “enfatizado unido que la oposición a la autoproclamada superliga sigue siendo abrumadora hoy, como lo ha sido desde abril de 2021”.

En su propio comunicado, A22 reconoció que había encontrado un ambiente adverso.

“Ésta es una señal importante para los clubes y aficionados de toda Europa, acerca de que necesitamos discusiones, y eso es bienvenido, aunque sea algo difícil”, mencionó la compañía con sede en Madrid.

La Superliga se ha identificado principalmente con tres clubes: Real Madrid, Barcelona y Juventus, los únicos entre los 12 fundadores que no le han retirado el apoyo.

La UEFA notó “con sorpresa en las afirmaciones del director de A22 Sports que esta compañía no representa a ningún club en capacidad alguna, incluidos los tres clubes que continúan apoyando abiertamente el proyecto”.

Un plan reformado de Superliga contaría con más clubes, de una base más amplia de países, que jugarían en múltiples divisiones, con ascensos y descensos. Se eliminaría así la imagen que se interpretó de la propuesta original, de un torneo cerrado y rebelde que pondría en riesgo las ligas nacionales.

“A22 reiteró también que está plenamente comprometida a abrir competencias con base en el mérito deportivo y en el papel fundamental que desempeñan las ligas nacionales, lo cual sería complementario al nuevo formato”, enfatizó la compañía.

No identificó a ninguno de los “numerosos clubes que desean participar en este diálogo”.

La Corte Europea en Luxemburgo fijó el 15 de diciembre como la fecha para emitir una opinión no vinculante sobre el desafío de A22 y de los clubes ante lo que consideran un control monopolístico de las competiciones internacionales.

En la reunión participaron el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y responsables de las principales ligas europeas, que se reunieron con el nuevo director general de A22 Sports, Bernd Reichart, y sus fundadores, Anas Laghrari y John Hahn.

Nasser Al-Khelaifi, presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y del Paris Saint-Germain, también asistió a la reunión junto con los directores generales de varios clubes y representantes de las asociaciones de aficionados.

“En consonancia con la unidad del futbol europeo, la UEFA y las partes interesadas del fútbol participantes rechazaron una vez más de forma unánime los fundamentos que sustentan proyectos como la Superliga Europea durante el debate de hoy”, dijo la UEFA en un comunicado.

“Los participantes tomaron nota, con sorpresa, de las afirmaciones del director general de A22 Sports de que esta empresa no representa a ningún club en ninguna capacidad, incluidos los tres clubes que siguen apoyando abiertamente el proyecto”.

El Real Madrid, el Barcelona y la Juventus fueron algunos de los 12 clubes que anunciaron una Superliga separada en abril del año pasado, pero, tras una reacción hostil de todo el fútbol, incluidos los aficionados y los Gobiernos, la iniciativa se vino abajo rápidamente.

Los seis clubes ingleses —Manchester City, Manchester United, Arsenal, Liverpool, Chelsea y Tottenham Hotspur— más el Inter de Milán, el AC Milan y el Atlético de Madrid se retiraron del proyecto.

Sin embargo, el Madrid, el Barça y la Juve han seguido impulsando la idea y después de que un tribunal de Madrid impidió a la UEFA sancionar a los clubes disidentes, el caso se remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo.

La UEFA añadió que los clubes ingleses no participaron en la cita del martes porque tenían previsto asistir a una reunión de accionistas de la Premier League.

Reichart, antiguo CEO de la empresa de medios de comunicación RTL Deutschland, fue nombrado nuevo presidente ejecutivo de A22 Sports Management el mes pasado y dijo que los clubes de fútbol europeos estaban “retrasados en cuanto a sus oportunidades”.

Aunque la idea original de la Superliga sugería que sería una liga cerrada de clubes ricos, Reichart dijo que habría ascensos y descensos.

También recordó que esta posición “ha recibido el apoyo unánime de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y un amplio apoyo de los gobiernos nacionales, las instituciones públicas y las partes interesadas de todo el continente.

La UEFA insistió en que “el fútbol europeo seguirá manteniéndose firmemente unido para el desarrollo futuro positivo del juego y de la sociedad” y que “espera dar la bienvenida a todas las partes interesadas reconocidas y a los socios del fútbol europeo a la segunda Convención sobre el Futuro del Fútbol Europeo a finales de esta semana, donde prevalecerá el diálogo constructivo”.

En ella, los debates abarcarán temas que van desde la buena gobernanza y la competitividad hasta el desarrollo del fútbol femenino.

Además de los citados, asistieron a la reunión de hoy Mathieu Moreuil, director de Relaciones Futbolísticas Internacionales de la Premier League, Donata Hopfen, director general de la Liga Alemana (DFL), Luigi De Siervo, presidente de la Liga Italiana, Vincent Labrune, presidente de la Liga Francesa.

En representación de la Asociación Europea de clubes (ECA), también intervinieron su presidente y presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, Karl-Heinz Rummenigge, presidente honorario, los vicepresidentes Oliver Kahn -CEO del Bayern Múnich-, Edwin Van der Sar -CEO del Ajax-, Dariusz Mioduski, presidente del Legia de Varsovia, Aki Riihilahti, presidente del Helsinki, además de los miembros de la directiva Hans-Joachim Watzke (Borussia Dortmund), Miguel Ángel Gil (Atlético de Madrid), Michael Verschueren (Anderlecht), Domingos Soares de Oliveira (Benfica), Dan Friedkin (Roma), Luca Percassi (Atalanta) y Charlie Marshall (CEO ECA)

El secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, fue otro de los participante, junto al director ejectuvivo de Football Supporters Europe, Ronan Evain, el director general de Football Supporters Association, y Kevin Miles, director general de Football Supporters Association.

A22 Sports estuvo representada por Bernd Reichart, Anas Laghrari y John Hahn.

Un fallo definitivo surgiría en unos seis meses.

Comentarios desactivados en Endurece UEFA bloqueo contra directivos de Superliga en Europa