Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno federal descartó la creación de nuevos impuestos o aumentos a los servicios o precios en términos reales del diésel, gas y energía eléctrica, además, eliminó la ‘bolsa de moches’ que utilizaron ex Presidentes relacionados con el precio del barril de petróleo en el proyecto de Ley de Ingresos presentado a la Cámara de Diputados para 2020.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional que sin duda los diputados podrían modificar el proyecto de Ley debido a que forman parte de un poder autónomo.

Los legisladores, añadió López Obrador, están en libertad de sostener reuniones con quien ellos consideren conveniente, eso no modifica el plan de desarrollo del Gobierno federal.

“Pero no sé por qué motivo, porque desde hace algún tiempo -y aquí lo he repetido varias veces- hablé de que no iban a aumentar los impuestos y que no iban a haber impuestos nuevos.

“Y cuando se elaboró el proyecto de Ley de Ingresos que me presentaron los funcionarios de Hacienda el proyecto y había aumentos de impuestos, yo dije que teníamos el compromiso de no aumentar los impuestos.

“Repito, si no hay corrupción y no hay lujos en el gobierno, si se reduce el costo del gobierno a la sociedad, si hay austeridad no hace falta aumentar impuestos ni crear impuestos nuevos, ni endeudar al país”, sostuvo.

Ese es un compromiso, afirmó, no aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, en términos reales, y hasta ahora hemos cumplido.

“Entonces, puede ser que en la Cámara -porque son autónomos, son independientes, es otro poder, el Poder Legislativo- hayan planteado aumentar los impuestos, pero la política del Ejecutivo es no aumentar impuestos, eso fue muy claro.

“Lo mismo ahora que está por aprobarse esta Ley de Ingresos se estaba proponiendo aumentar la proyección del precio del petróleo para obtener más ingresos, se hablaba de alrededor de 25 mil millones adicionales para tener una bolsa de 25 mil millones.

“Esto viene mucho de cómo era la política hacendaria en los tiempos del neoliberalismo, llegaba la propuesta al Congreso, y ahí les subían artificialmente a los ingresos para tener una bolsa y repartir a todos los que solicitaban o presionaban con hacer huelgas, o con protestar.

“Gobiernos, organizaciones sociales, universidades. Había la llamada partida de moches, eso no se debe de olvidar, y salía así y se autorizaba.

“Nosotros no queremos eso, nosotros no queremos presentar una iniciativa de ley de ingresos o un proyecto de ley de ingresos artificial, tiene que estar apegado a la realidad, a lo que se calcula vamos a obtener de ingresos, ser muy realistas, incluso hasta precavidos.

“Es decir: Esto es lo que vamos a obtener en IVA, en Impuesto Sobre la Renta, y si es posible calcular menos, porque es mejor”, afirmó.

Una de las características de la nueva administración, enfatizó López Obrador, es el manejo de la hacienda pública reconocida en el extranjero finanzas sanas sin déficit.

“Porque déficit es deuda y ya no podemos seguir endeudando al país”, sostuvo

 

Comentarios desactivados en Elimina AMLO en Proyecto de Ley de Ingresos fondo de ‘moche petrolero’ de 25 mmdp