Agencias / Ciudad de México.- El regreso a la máxima categoría del fútbol español para el Huesca tiene muchísimas lecturas. Todas positivas. Lo primero que pone en valor el ascenso es al propio Huesca dando una muestra de madurez total como estructura. Tuvo paciencia con el cuerpo técnico pese a los baches, mejoró al equipo en el mercado invernal y el proyecto siempre estuvo mirando hacia lo más alto de la tabla.
La SD Huesca logró el ascenso directo y matemático a LaLiga Santander en la penúltima jornada de LaLiga SmartBank, al vencer (3-0) al Numancia y con los tropiezos de Almería ante la Ponferradina (2-1) y del Real Zaragoza en el Albacete (4-1).
https://twitter.com/SDHuesca/status/1284530960940367873
El Alcoraz celebró el regreso a primera división un año después del cuadro oscense, con Míchel en el banquillo. Fue breve pero intenso para un Huesca que volvió a la élite acompañando a un Cádiz que no pudo campeonar la categoría al caer (2-1) ante el Girona.
De nuevo los goles de Rafa Mir fueron clave para un Huesca que alcanzó 67 puntos, por los 63 de Almería y Girona, los 62 de Zaragoza y 60 de un Fuenlabrada que ganó (3-1) al Elche en el duelo directo por el ‘Top 6’. De cara a la última jornada, el cuadro ilicitano y el Rayo Vallecano buscarán esa promoción.
https://twitter.com/SDHuesca/status/1284521167999700992
Por la zona baja, Real Oviedo y Málaga se salvaron con sus victorias sobre el Racing de Santander (1-0) y Alcorcón (2-0), también la Ponferradina. Mientras, el Albacete salió de la zona roja con su goleada al Zaragoza y cayeron el Deportivo de La Coruña, 1-0 ante el Mirandés, y el Numancia, siendo estos tres equipos y el Lugo los que se jugarán la permanencia el lunes.
Pero más allá del propio club, el retorno del conjunto aragonés a Primera es un estímulo anímico absoluto tras meses muy complejos por la pandemia, de la cual desgraciadamente tanto la ciudad como la provincia se han visto duramente golpeadas. La no celebración de las fiestas patronales de San Lorenzo por el Covid-19 hacen que el ascenso todavía se convierta en una alegría aún mayor.
Ni el descenso consumado en la 2018-19 frenó la ilusión porque la conquista de la fiebre azulgrana no cesa y el equipo correspondió. El Huesca es cada vez más querido y su presencia además cada día expone al máximo su importancia para todos.
Volver a Primera supone para el Huesca la reconquista del sueño de su vida con un mayor grado de madurez respecto al primer ascenso, algo que puede ser diferencial para hacer de lo excepcional, un hecho cotidiano.