Agencias/Ciudad de México.- La policía estadounidense arrestó a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias ‘El Guacho’, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Riverside, California, el pasado 19 de noviembre.

El Departamento de Justicia confirmó que Gutiérrez Ochoa alias ‘El Guacho’ inventó una historia sobre su muerte con la colaboración de ‘El Mencho’ que difundió la versión de haber ejecutado a su yerno por mentir a la organización CNJN en 2021.

Gutiérrez Ochoa aprovechó esa versión para escapar de México hacia Estados Unidos, punto en el que se reencontró con su pareja sentimental, hija del ‘Mencho’, hace más de tres años.

‘El Guacho’ adquirió una identidad falsa para vivir con la hija de ‘El Mencho’ en una residencia que adquirieron a través de una empresa inmobiliaria de blanqueo de dinero en el área de Riverside, California.

Gutiérrez Ochoa sería hermano de Luis Fernando Gutiérrez Ochoa, alias ‘El Tolín’, casado con otra hija de “El Mencho”, que ha sido arrestado en una zona residencial exclusiva al interior del club de Golf ‘El Tigre’, en Nayatit, en 2018.

Las autoridades estadounidenses rastrearon la carrera delicitva de Gutiérrez Ochoa en las filas del CJNG desde 2014.

De acuerdo con la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ‘El Guacho’ ascendió de manera progresiva en el CNJG hasta coordinar personalmente el transporte y distribución de aproximadamente 40 toneladas de metanfetamina y unos 2 mil kilogramos de cocaína de México hacia Estados Unidos.

Paralelamente, ‘El Guacho’ desplegó otras tareas de envergadura del CJNG, entre ellas el violento secuestro de dos elementos de la Marina Armada de México (Semar) en un intento por liberar a Rosalinda González Valencia esposa de ‘El Mencho’, arrestada en Jalisco, durante 2021.

Esto propició que las autoridades mexicanas emprendieron una búsqueda de Gutiérrez Ochoa en las regiones de Jalisco, Nayarit y Colima, situación que propició la historia relacionada con su muerte para ganar tiempo y escapar hacia Estados Unidos.

Un Tribunal Federal del Distrito Central de California acusó a Gutiérrez Ochoa de los delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

“Durante la última década, Cristian Gutierrez Ochoa, un íntimo colaborador del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, presuntamente encabezó la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos, así como involucrarse en actividades violentas para ayudar en las actividade criminales del cártel”, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

“En caso de ser procesado, Gutierrez Ochoa tendrá que cumplir con una pena mandatoria mínima de 10 años de cárcel y máxima de prisión vitalicia por tráfico de drogas, así como una pena máxima de 20 años por el cargo de lavado de dinero”.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.