Fue días después cuando al ver un video en Facebook descubrió lo sucedido, en la grabación aparecían sus supuestos amigos, Miguel Usta Ruíz y Edwin Burgos Díaz, y ella con claros signos de haber sido violada mientras los jóvenes se burlaban de todo lo que había pasado.

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Alemania quiere que Facebook se tome en serio la lucha contra los discursos violentos y el ciberbullying. Facebook ya presentó en octubre su nuevo centro de seguridad para combatirlo, pero parece que el problema no está tanto en las herramientas que emplean sino en el tiempo que tardan en eliminar los mensajes.

Heiko Maas, Ministro de Justicia alemán, ha dicho hoy según Reutersque a Facebook debería tratársele como un medio de comunicación en vez de una plataforma tecnológica. De esta manera, a la red social sería responsable de lo que se publica en ella, y por lo tanto se le podría penar criminalmente si si falla a la hora de eliminar discursos de odio.

Las autoridades alemanas están monitorizando Facebook para saber cuántos de los posts que se denuncian como racistas son borrados por la red social antes de 24 horas. El ministro Maas se ha comprometido a adoptar medidas legislativas si para cuando acabe la prueba el próximo marzo los resultados resultan ser insatisfactorios.

“En mi opinión, deberían tratarse como medios de comunicación, incluso si no corresponden al concepto de medios de comunicación de la televisión o la radio”, ha dicho el ministro refiriéndose a las redes sociales. También ha dicho que la Unión Europea debería tomar una decisión sobre cómo tratar a estas empresas, ya que siendo consideradas redes sociales no son responsables de ningún contenido criminal o mensajes de odio bajo las actuales directrices de la UE.

Actualmente, empresas como Facebook, Google, YouTube o Twitter tienen firmado un pacto contra discursos de odio con la Unión Europea, un código de conducta en el que se comprometen a eliminar mensajes racistas o xenófobos en 24 horas después de ser denunciados mediante sus diferentes herramientas. Pero es un acuerdo voluntario sin implicaciones legales, algo que desde Alemania quieren cambiar.

Por lo tanto el año que viene promete ser caldeado en la lucha contra el ciberbullying en las redes sociales, y Europa volverá darles dolores de cabeza. De hecho, esta misma semana Facebook ha anunciado que dejará de compartir los datos de WhatsApp con la red social debido a las múltiples protestas de las autoridades europeas.

Heiko Maas, primer ministro de justicia de Alemania
Heiko Maas, primer ministro de justicia de Alemania
Comentarios desactivados en El gobierno alemán demanda a Facebook por no eliminar mensajes de odio