Agencia / InsurgentePress, Ciudad de México.- Leonor Gutiérrez Flores, subsecretaria de Egresos durante el gobierno de Jorge Herrera Caldera en Durango, fue detenida e ingresada al Centro de Reinserción Social No. 1 (Cereso) por su presunta responsabilidad en los delitos de incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del Servicio Público.
El gobierno estatal informó que esos delitos “afectaron la buena marcha de las actividades de la Secretaría de Finanzas y de Administración” de la entidad, a cargo de José Aispuro Torres.
Mediante un comunicado, la administración estatal detalló que el consejero general de Asuntos Jurídicos, Galdino Torrecillas Herrera, reveló que la detención de la exfuncionaria se debió a una denuncia presentada por la actual subsecretaria de Egresos, María de Lourdes Mora Serrano, ante la Fiscalía General.
La aprehensión se realizó la mañana de este martes en la calle. Gutiérrez Flores fue ingresada al Cereso 1 de Durango y puesta a disposición de un Juez de Control, quien dictaminará su suerte.
De acuerdo con el consejero jurídico, Leonor Gutiérrez Flores ocultó información y documentos que tenía bajo su custodia y responsabilidad. Además, dijo que fue omisa en el cumplimiento de su deber pese a que fue requerida dos veces en su domicilio particular por el Órgano Interno de Control adscrito a la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado.
“La negligencia de la exservidora pública provocó el ocultamiento de la información financiera y presupuestal del gobierno del Estado de Durango, la interrupción de la buena marcha de la Subsecretaría de Egresos y el ocultamiento de la información en perjuicio del Servicio Público”, aseguró.
“La verdad es que hemos sido muy serios, muy cuidadosos y comprometidos con la verdad y si hay irregularidades, que se haga justicia por el patrimonio de Durango”. En este caso fueron facturas apócrifas, o documentos que se pagaron y luego se dieron de baja del portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Me impresionó el trabajo de la auditoria, porque se revisaron muchos documentos. Se hizo en pocos días, fue septiembre y hasta la segunda semana de octubre, de modo que hay que esperar su informe”.