Agencias/Ciudad de México.- El gobierno federal desplegó un operativo con militares del Batallón de Infantería y Fuerzas Especiales del Ejército para tratar de amainar la secuela de violencia que ha detonado una crisis de gobernabilidad en el estado mexicano petrolero de Tabasco (sureste).
“Ya están en Tabasco los 180 elementos del Ejército mexicano y Guardia Nacional que reforzarán las tareas de seguridad y paz en nuestro estado. ¡Bienvenidos!”, publicó el gobernador de Tabasco, Javier May, en su cuenta de la red social X.
Ya están en #Tabasco los 180 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional que reforzarán las tareas de seguridad y paz en nuestro estado. ¡Bienvenidos! Vamos todos unidos por un Tabasco Seguro. pic.twitter.com/ufnpwcROcY
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) January 14, 2025
Para reforzar las tareas de seguridad de la entidad, los efectivos del Ejército partieron en un vuelo de la Fuerza Aérea desde el Cuartel Militar Número 1 de la capital del país y 60 efectivos más llegarán vía terrestre desde el vecino estado de Campeche (sureste), ambas entidades productoras de petróleo con costas al golfo de México.
“Agradecemos el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional). Vamos a recuperar la paz”, publicó el gobernador en la misma red social.
En la víspera se reportó un ataque a balazos en contra de dos agentes de la Policía de Tabasco en la carretera federal que va de Villahermosa a la ciudad de Cárdenas, que dejó un uniformado muerto y otro herido.
Antes de esa agresión ocurrió un primer ataque en la colonia Atasta de la capital estatal, donde un grupo de hombres armados balearon al conductor de un auto, quien sobrevivió y fue hospitalizado.
Finalmente, en el cementerio del municipio de Nacajuca, fueron halladas varias hieleras con restos humanos de al menos una persona.
Este 14 de enero, otras hieleras con al menos tres cuerpos desmembrados fueron halladas en la carretera que va de Villahermosa al municipio de Teapa.
Los asesinos dejaron tres carteles con mensajes firmados presuntamente por el grupo criminal autodenominado Cártel Tabasco Nueva Generación (CTNG), indican reportes de la prensa local.
En lo que va del mes, fue asesinado el empresario agricultor, Mario Peralta, productor de limón que era regidor del opositor Partido Revolucionario Institucional en Villahermosa, mientras que un ataque armado en un bar de la ciudad dejó siete fallecidos y cinco heridos.
Entre octubre y diciembre de 2024, Tabasco registró cinco jornadas de violencia, con homicidios, ataques a negocios y autos incendiados, así como bloqueos de carreteras.
Entre enero y noviembre de 2024, el Gobierno de Tabasco reportó 821 asesinatos.