Agencias/Ciudad de México.- La NFL ha hecho esto desde la década de 1970, ahora el futbol inglés adoptó finalmente esta tecnología. Los árbitros pueden valerse ahora de micrófonos inalámbricos para explicar a los espectadores en el estadio y la TV sus decisiones más controvertidas.
Las semifinales de la Copa de la Liga fueron el escenario elegido para realizar las pruebas piloto de un sistema en que los árbitros utilizan el sistema de sonido del estadio para comunicarse directamente con el público, luego que una acción es revisada en el videoarbitraje (VAR)
El partido de ida de las semifinales entre el Arsenal y el Newcastle en el Emirates Stadium se convirtió en el primero en que se ensayó el sistema. Pero no hubo situación alguna en que el árbitro Craig Pawson debiera hablar a la multitud.
Newcastle se impuso por 2-0 con tantos de Alexander Isak y Anthony Gordon.
Una acción potencial en la que Isak pareció empujar a Martin Odegaard antes de su gol no derivó en que Pawson revisara la pantalla colocada junto a la cancha.
La Liga inglesa de Fútbol, que rige este torneo, aseveró que los anuncios mediante voz “proporcionarán una mayor claridad y un mejor entendimiento de decisiones clave”.
En la Liga Premier, dichas decisiones se comunican a los aficionados a través de pantallas gigantes o el sistema de megafonía. Confirman si se está realizando una verificación del VAR y la decisión final.
https://www.instagram.com/p/DE0MFANuPS5/?igsh=eTc5aDIwZm5xczZq
Bajo el proceso de prueba, el árbitro comunicará la decisión final directamente a la multitud después de revisar un incidente en el monitor al costado del campo. Incidentes como la mano accidental por parte de un goleador o una posición adelantada también serán comunicados.
Sólo se anunciará la decisión final.
Los anuncios en el estadio ya se implementaron en la Copa Mundial Femenina en Australia y Nueva Zelanda en 2023 y otros torneos de la FIFA.
Aunque los anuncios en el estadio son una novedad reciente en el fútbol, han sido ampliamente utilizados en otros deportes.
Los árbitros de la NFL recibieron micrófonos inalámbricos en 1975 para explicar las decisiones de penalización. La NFL tuvo un sistema inicial de repetición de 1986 a 1991, lo abandonó y luego lo reinstaló para la temporada de 1999. La NHL agregó un sistema de repetición en 1991 y la NBA en 2002.
Las Grandes Ligas empezaron con los anuncios en el parque durante las revisiones de repetición en 2022 y los micrófonos han sido utilizados desde hace tiempo por los árbitros de rugby.
El gol de Gabriel Martinelli en el minuto 18 en el partido de la Copa FA entre Arsenal y Manchester United puso de relieve la falta de Vídeo Asistente de Árbitro (VAR) en la competición.
https://www.instagram.com/reel/DEzRy4DuD-o/?igsh=YnV2Zm11b2F5b3hs
Introducido por primera vez en la Premier League en la temporada 2019/20, el VAR se ha convertido en una característica popular en otras competiciones de fútbol inglesas. En la actual edición de la Copa de la Liga, incluso los árbitros explican los resultados de las revisiones del VAR en los anuncios de los estadios.
En el partido de tercera ronda entre Arsenal y Manchester United en el Emirates Stadium, Martinelli marcó en el minuto 18, pero el juez de línea inmediatamente levantó su bandera para señalar en sentido contrario. La falta del VAR hizo que el gol no pudiera ser revisado.
El VAR se ha utilizado antes en la competición, pero principalmente en campos de la Premier League y Wembley debido a la logística, la mano de obra y los recursos financieros necesarios. Sin embargo, el partido del Chelsea contra el Morecambe en Stamford Bridge y el del Arsenal contra el United en el Emirates, ambos con momentos polémicos, no se beneficiaron del uso del VAR.
“Los árbitros asistentes de vídeo (VAR) sólo se utilizarán en la Copa FA 2024-25 a partir de la quinta ronda”, dijo la FA en un comunicado.
“Se ha acordado que el VAR se utilizará en todos los partidos de la quinta ronda de la competición hasta la final en el estadio de Wembley y no funcionará en la tercera y cuarta ronda.
“Anteriormente, el VAR solo se utilizaba en la Copa Emirates para partidos en el estadio de Wembley y en los campos de la Premier League debido a la infraestructura, la mano de obra y los costos necesarios para operarlo.
“Esta decisión garantiza que exista una relación arbitral coherente para todos los clubes involucrados en la misma fase de la competición”.
La prueba en el fútbol inglés incluirá ambas semifinales de ida y vuelta de la Copa de la Liga.
Tottenham enfrenta a Liverpool en la otra semifinal. El partido de ida se jugará en el Estadio Tottenham Hotspur.
https://www.instagram.com/p/DEx1wKnNjBA/?igsh=dnh1czJwZWlwcG81