Agencias/Ciudad de México.- Por 15ª vez en su historia, el Giro de Italia ha optado por empezar desde el extranjero y en 2025 será Albania la que se tiña de rosa los primeros días de la carrera. Se trata de un país que hasta ahora siempre ha permanecido fuera de los focos del gran ciclismo, pero que los aficionados podrán descubrir entrando directamente por la puerta grande, ya que difícilmente hay mejor escaparate que una Gran Salida. Además, no serán etapas de espera o tránsito, sino de lucha y ataque.

El Giro de Italia 2025 (que se llevará a cabo del 9 de mayo al 1 de junio del 2025) realizará una rápida incursión en Eslovenia, un guiño a la superestrella del ciclismo Tadej Pogacar, vencedor de la ‘Corsa Rosa’ 2024, que aún no ha anunciado su decisión entre disputar la prueba italiana o la Vuelta a España.

Así se desprende del recorrido presentado en Roma.

Por primera vez en su historia, el Giro partirá de Albania, donde se disputarán las tres primeras etapas de esta 108 edición, entre ellas una contrarreloj de 13.7 kilómetros el segundo día por las calles de la capital Tirana.

Pero más llamativo aún que esa 15ª salida en el extranjero -que llevó su trabajo de negociación con las autoridades albanesas, obligando a retrasar dos meses la presentación- es la llegada de la 14ª etapa.

La línea de meta de la misma estará situada en Gorizia, en Eslovenia, después de unos 40 kilómetros en territorio esloveno, en lo que podría ser un guiño a Pogacar, que aspira, además del ineludible Tour de Francia, a llevarse otra gran vuelta por etapas, y la Vuelta a España es la única que no figura en su palmarés.

Aunque las dos primeras semanas de carrera pueden presentar trampas, sobre todo con la 9ª etapa el 18 de mayo entre Gubbio Siena, con 30 kilómetros de caminos agrícolas de la Strade Bianche; y la undécima etapa, con la ascensión del Alpe San Pelligrino (1,623 metros), habrá que esperar a la última semana, o incluso a la víspera de la llegada a Roma para conocer el nombre del vencedor.

En el menú de esa última semana, en el norte de Italia, cuatro etapas que se presentan temibles en alta montaña: en San Valentino (16ª etapa, 27 de mayo del 2025), en Bormio (17ª etapa, 28 de mayo), en Champoluc (19ª etapa, 30 de mayo) después de tres puertos de primera categoría, y por último en Sestrières (20ª y penúltima etapa, 31 de mayo) después de haber escalado el techo de este Giro, el Colle delle Finestre (2,178 metros).

Luego de un largo traslado, los corredores llegarán a Roma para la última etapa, donde el pelotón pasará por delante de los principales monumentos de la ‘Ciudad eterna’, tras un total de 3,413 kilómetros y un desnivel acumulado de 52,500 metros, los que supone 10,000 metros más que en 2024.

Al igual que en 2024, con las electrizantes etapas de Turín y Oropa, el Giro 108 tendrá tres días complicados, primero con la explosiva Durrës (Durres) – Tiranë (Tirana), luego la contrarreloj de 13,7 kilómetros por las calles de la capital y, por último, la Vlorë (Vlora) – Vlorë (Vlora), donde se afrontará la primera verdadera subida del Giro, el Passo di Llogara. Cuando el pelotón abandone Albania, ya tendremos algunos indicios de los hombres fuertes del Giro.

Para los velocistas sólo habrá espacio una vez de vuelta en Italia, con sprints previstos en los finales de Lecce, Matera, aunque aquí tendrán que esforzarse un poco, y luego Nápoles, en el espléndido paseo marítimo de Via Caracciolo.

Con la llegada cuesta arriba de Tagliacozzo, en la 8ª etapa, es probable que se produzca el primer empujón en la clasificación general, mientras que en Castelraimondo, al día siguiente, será difícil evitar la llegada de una escapada desde lejos.

Antes de la jornada de descanso, tendrá lugar el espectáculo de las carreteras blancas, con la etapa Gubbio-Siena, que promete polvo y diversión, dado que los últimos 70 kilómetros incluyen casi 30 kilómetros de grava, y la llegada es en la Piazza del Campo, como es tradición en la Strade Bianche.

En este punto ya tendremos algunas indicaciones interesantes, aunque no decisivas, sobre la dirección que puede tomar el Giro. Para despejar aún más la cabeza, llegará la insidiosa contrarreloj Lucca-Pisa, de 28.6 km, totalmente llana, una auténtica trampa para los menos acostumbrados a los esfuerzos en solitario.

Al día siguiente se llegará a Castelnovo ne’ Monti, a la sombra de la Pietra di Bismantova, en una etapa buena para las escapadas desde lejos, pero también quizás para los que quieran recuperar el tiempo perdido el día anterior. Es probable que Viadana tenga un final al sprint, mientras que Vicenza, con el final en la cima de la subida al Monte Berico, será más un asunto para corredores explosivos (o una escapada).

La etapa 14 se adentra en Eslovenia, el corazón del ciclismo internacional, y el final, apto para sprinters, está fijado en Nova Gorica/Gorizia. Una segunda semana bastante «sosa» terminará con la llegada a Asiago, que también incluye en el menú la ascensión al Monte Grappa en su parte central y luego la subida a Dori, donde algunos grandes nombres pueden decidir seguir adelante antes del último día de descanso.

La tercera semana se abre con fuerza, con un final cuesta arriba en San Valentino (Brentonico) tras una etapa que no deja tiempo para el descanso y cinco GPM en total. En la Etapa 17 será el turno del Passo del Tonale y del Mortirolo, antes de la llegada a Bormio, que sin duda habrá dado una fisonomía bien definida a la clasificación tras dos días de fuego.

El esperado sprint a Cesano Maderno dará a los ciclistas la oportunidad de tomarse un respiro antes de la Biella – Champoluc, con el Col Tzecore, el Col Saint-Pantaléon, el Col de Joux y la subida a Antagnod como guinda final de una etapa infernal.

Infierno que los corredores también verán al día siguiente, en la Etapa 20, cuando el Colle delle Finestre, con sus pendientes y su camino de tierra, se enfrente por última vez a los grandes nombres. Tras la llegada a Sestrière, los atletas tomarán un vuelo a Roma, donde les espera la última pasarela entre la historia y los monumentos de la capital.

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