Home Noticias Estados Nacional Desmiente portavoz de Kamala Harris versión sobre ‘dejar trabajar a prensa y ONG´s’ en México
junio 11, 2021

Desmiente portavoz de Kamala Harris versión sobre ‘dejar trabajar a prensa y ONG´s’ en México

Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Symone Sanders portavoz  de Kamala Harris aclaró que  la vicepresidenta de Estados Unidos (EEUU) nunca pidió al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ‘dejar trabajar sin obstáculos’ a la prensa y Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) en el País.

La agencia española EFE difundió un despacho informativo en el que aseguró que Harris había transmitido a López Obrador que se encuentra “preocupada por la corrupción y la impunidad” durante la reunión que sostuvieron ayer en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Sanders portavoz de Harris aclaró que las declaraciones de la vicepresidenta a EFE no incluían a México, sino que quiso “referirse a sus reuniones en Guatemala”.

Durante la entrevista, Harris habría señalado la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG ‘s asentada en el país.

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro” dijo.

La agencia EFE entendió que esa respuesta incluía a México y Guatemala, ya que la pregunta refería cómo Estados Unidos podía asegurarse de que fortalecer a la sociedad civil en esos países donde hay intentos de limitar algunas organizaciones.

El portavoz de Harris aclaró a EFE que la vicepresidenta “quiso referirse a sus reuniones en Guatemala” cuándo habló sobre sociedad civil.

Harris pidió al Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei que ‘deje  hacer su trabajo sin obstáculos’ a  la prensa y a Organizaciones No Gubernamentales en ese País.

Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que ese tema nunca se tocó en la reunión oficial  de López Obrador y Harris quienes solo abordaron temas económicos, migratorios y de seguridad.

Ante la visita de la vicepresidenta, se determinó reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará en el mes de septiembre.

Ambas naciones acordaron aprovechar los mecanismos del T-MEC para “fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia”, detalló la Secretaría de Gobierno en un comunicado.

Además, de acuerdo con el Gobierno de México, los dos países establecerán “un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en el País”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.