Agencias/ Ciudad de México.- Uber Technologies, el gigante del transporte privado que una vez registró una pérdida trimestral de US$5,200 millones, podría finalmente estar a punto de obtener una ganancia ajustada.

Las acciones de Uber subieron alrededor de un 7% en los primeros minutos de negociación del martes en Nueva York, mientras que su rival Lyft Inc. ganó un 3%.

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos y otros gastos de Uber podrían oscilar entre una pérdida de US$25 millones y una ganancia US$25 millones en el tercer trimestre, señaló la compañía el martes en una presentación. Sobre esa base, una ganancia llegaría un poco antes de lo previsto anteriormente, ya que el director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, había dicho a los analistas en agosto que una ganancia ajustada en el cuarto trimestre estaba al alcance. Uber señaló el martes que las ganancias ajustadas en el cuarto trimestre podrían oscilar entre una ganancia plana y US$100 millones.

El principal competidor estadounidense de la empresa con sede en San Francisco, Lyft Inc., informó su primera ganancia trimestral ajustada durante el segundo trimestre, también antes de lo previsto. Lyft se benefició del levantamiento de las las restricciones por el covid-19 en muchas ciudades de Estados Unidos, gracias a la intensificación de las vacunaciones a principios del verano, lo que provocó un aumento en el uso de viajes privados.

Uber también lo hizo, pero su extenso negocio opera en muchos más países y ofrece muchos otros servicios además de los viajes. Esos aspectos no fueron tan rentables y su informe de pérdidas en el segundo trimestre consternó a los inversionistas. Uber enfrenta una mayor competencia en su servicio de entrega de alimentos y una demanda incierta de sus viajes, ya que la pandemia persiste en muchas partes del mundo.

El auge del reparto de comida durante la pandemia sesgó el negocio de Uber hacia un segmento de menor margen que puede haber afectado los esfuerzos por ser rentable, escribió en septiembre el analista de Bloomberg Intelligence Mandeep Singh.

Sin embargo, los clientes mantuvieron sus hábitos de recibir comidas calientes directamente en sus hogares, incluso cuando los confinamientos se redujeron en muchos países. Su rival en el Reino Unido, Deliveroo Plc, registró un aumento de los ingresos y los pedidos en el primer semestre del año.

Uber sigue enfrentando la presión de políticos y reguladores sobre la situación de sus conductores. Recientemente perdió un juicio en Holanda, donde un tribunal dictaminó que quienes transportan pasajeros mediante la aplicación Uber en los Países Bajos están cubiertos por una ley laboral colectiva local. En agosto, un juez del estado de California anuló un referendo aprobado por los votantes y financiado por Uber y otras empresas de la economía colaborativa, que declaraba a los conductores de las empresas contratistas independientes.

Uber ha dicho que apelará ambas decisiones.

La plataforma de Uber en Colombia se posiciona como aliado de los pequeños y medianos negocios con Uber Flash, su alternativa para el envío de paquetes y artículos. Hasta la fecha, la función ha habilitado más de 224,000 envíos en el país y de acuerdo con cifras recientes de la aplicación en el último año la cantidad de envíos se triplicó.

Uber Flash, que nació en medio de la coyuntura de la pandemia, permite realizar entregas puerta a puerta utilizando la plataforma de Uber con facilidades como compartir el trayecto del envío con el destinatario o programar varias paradas.

“Cualquier persona que quiera enviar algo, como un regalo, un cargador o algún artículo, puede hacer uso de Uber Flash. Y hemos observado que la opción también le ha servido a cientos de emprendimientos para mover sus productos, entregarlos a sus clientes y mantenerse activos durante esta coyuntura”, señala Marcela Torres, gerente general de Uber en Colombia.

Según datos de la aplicación, un 27% de los usuarios semanales de Uber Flash son pequeños y medianos negocios, quienes ven en la aplicación una oportunidad para seguir operando y adoptar las herramientas digitales como parte de sus estrategias de reactivación. En el último año, las solicitudes de envíos por parte de emprendimientos crecieron 3.7 veces.

“Uber está comprometido con la reactivación económica y Flash es una parte fundamental de esa estrategia. No solamente porque permite seguir dándole opciones en generación de ganancias a miles de personas en Colombia sino porque le permite a los emprendedores tener la solución que necesitan al toque de un botón”, expresa Torres y agrega que “Apoyar el emprendimiento es apoyar el tejido empresarial de Colombia y ese tejido es el que nos va a permitir reactivar la economía”.

Daniela Castaño, cofundadora de Maíz Kernel, es uno de los ejemplos de emprendimientos que han tenido éxito en medio de la pandemia y que se han apoyado en Uber Flash para seguir creciendo. Cuando empezaron las cuarentenas, tuvo que cerrar su local de crispetas en medio de las restricciones. “Nunca habíamos vendido por domicilios. Teníamos menos de 500 personas en nuestra cuenta de Instagram, todo se veía muy negro, muy poca gente nos conocía”, recuerda Daniela. “Empecé a usar Uber Flash porque yo no podía hacer todas las entregas. Gracias a este producto y a las estrategias de redes sociales hemos logrado vender 150.000 mil crispetas en el país y seguimos creciendo”.

Uber Flash también es una opción para líderes de opinión como Laura Agudelo, conocida como La Pesada de Moda. El argentino Domingo Ricci y la influenciadora, su socia, se han apoyado en Uber Flash para llevar las Empanadas El Tucumano a toda Bogotá. Según el emprendedor, la facilidad de las entregas y el precio son algunas de sus razones para usar la opción. “Sé que, si yo envío un paquete, una caja, de empanadas en un estado, llega tal y como yo la envié”, señala.

Uber Flash nació en Latinoamérica y fue exportada al resto del mundo. Actualmente, está disponible en 325 ciudades, 213 de ellas en Latinoamérica. Durante los períodos de cuarentena, la función de envíos tuvo un crecimiento de alrededor del 80% en las solicitudes. En Colombia, está disponible desde abril del 2020 y actualmente está presente en 11 ciudades: Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Montería, Cúcuta, Popayán y Bogotá, donde a la fecha se registran más de 224.000 envíos.

Para acceder a Uber Flash, los usuarios solo deben ubicar el ícono de la caja al ingresar a la app de Uber. Los usuarios pueden solicitar un envío según el tamaño del paquete a entregar, con tres opciones:

  1. Flash, para envío en automóvil convencional
  2. FlashBikes, para envío de elementos pequeños en bicicletas o motos
  3. FlashXL, para envíos que requiere un mayor espacio.
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