Agencias/Ciudad de México.- La FIFA nombró un comité para regular el funcionamiento de la federación de futbol en El Salvador, en medio de una polémica sobre la implementación de una ley deportiva local impulsada por el gobierno del presidente Nayib Bukele y que el organismo califica de injerencista.
La FIFA y el gobierno de El Salvador intensificaron desde mediados de julio una disputa por el control de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), que de acuerdo a la nueva ley debe someterse a reglas disciplinarias y de rendición de cuentas que chocan con las ya establecidas por el ente rector del fútbol mundial.
El enfrentamiento se endureció tras el vencimiento en julio de un plazo que el Gobierno de Bukele dio a los directivos de la FESFUT para implementar las disposiciones de la ley, que data del 2019.
Con el establecimiento el lunes del comité, que también implicó el retiro de los directivos actuales de la FESFUT, la FIFA busca retomar la dirección deportiva, administrativa y financiera de la federación.
Las decisiones del comité “serán firmes y vinculantes”, dijo la FIFA en una carta divulgada el lunes por la FESFUT, en la que añadió que las funciones de la comisión no se extenderán más de 12 meses una vez que nombre a sus miembros.
El 14 de julio, la fiscalía de El Salvador allanó las oficinas de la FESFUT y la casa de su presidente, Hugo Carrillo, ante señalamientos de posible lavado de dinero por parte del instituto del deporte salvadoreño, INDES.
La atípica situación en el futbol salvadoreño ha estado marcada por el paro de las ligas de primera, segunda y tercera división dado que no ha existido autorización a los árbitros para pitar los partidos.
El día siguiente, siete directivos de la FESFUT, entre ellos Carrillo, fueron suspendidos de sus funciones por un tribunal disciplinario del INDES por negarse a “adecuar” sus estatutos con los de ley general vigente.
Además del allanamiento a la Fesfut por parte de la Fiscalía, el gubernamental Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) conformó una comisión normalizadora, que tomó posesión de la Federación el pasado 22 de julio. El trabajo de dicha comisión fue “interrumpido” el 23 de julio.
En otra decisión que elevó las tensiones, el INDES nombró unos días después una comisión para regular el funcionamiento de la federación, a lo que la FIFA respondió que podría iniciar un proceso sancionatorio contra la FESFUT.
El nombramiento de dicha comisión fue catalogado por la FIFA y por diferentes sectores y analistas deportivos como injerencia por parte del Gobierno a través del INDES.
https://twitter.com/fesfut_sv/status/1554178353611022339