Home Noticias Estados Nacional Decreta Gobierno federal fase 2 de COVID-19 por contagio local en el País
marzo 24, 2020

Decreta Gobierno federal fase 2 de COVID-19 por contagio local en el País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno de México decretó la Fase 2 de la pandemia del COVID-19 tras la confirmación de casos de contagio local del virus en el País, este martes.

De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Salud han registrado 4 personas muertas y 367 casos positivos de COVID-19 hasta el día lunes 23 de marzo en el País.

De los pacientes confirmados cuatro han sido reportados graves en el País.

Este martes en conferencia de prensa en el Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, han dado a conocer por separado que la declaración de la etapa 2 permitirá al Sistema de Salud mexicano anticipar medidas ante la inevitable progresión del COVID.-19 a la siguiente fase en el País.

“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de Mexico para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”, explicó López-Gatell.

Hasta el momento, dijo López-Gatell, han sido descartadas las medidas extremas que vulneren las garantías de los ciudadanos en medio de la pandemia del COVID-19 en el País.

Las medidas aplicadas hasta ahora, añadió, han sido a tiempo para evitar una acelerada propagación del COVID-19 en el País.

“Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas, que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, tener menor transmisión”, sostuvo.

Sin duda, admitió, la expectativa nunca ha sido terminar con la epidemia de un momento a otro, seguirá la transmisión de COVID-19 en el País.

“El éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga pero esto es importante porque nos lleva a administrar el riesgo.

“Lo que quiere decir, es lograr cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud del Sistema Nacional de Salud en México. Por eso es importante que las medidas de mitigación sean tomadas en cuenta”, comentó.

En términos de mortalidad, añadió, México tiene apenas cuatro decesos en comparación con otros países que registraron decenas, centenas o millares de víctimas fatales atribuidas al COVID-19.

Las autoridades federales de salud, agregó, ubicaron un área de oportunidad que ha sido aprovechada con base a la ciencia y métodos sanitarios para salvaguardar  a la población.

Por ahora, precisó, las autoridades federales de salud mantendrán las medidas conforme los estándares internacionales, entre ellos, el plan de ‘Susana Distancia’.

“Hay un grupo de científicos trabajando en el proceso de evaluación del coronavirus que ha dado atención pronta a la pandemia, por lo que cuando comenzaron los contagios había varias pautas de trabajo que permitió identificar retos de los elementos que hacían falta en el plan de preparación”, justificó.

La epidemia, explicó, registra una forma homogénea a lo largo del territorio nacional basado fundamentalmente en las características y número de habitantes de cada región.

Por ejemplo en la región metropolitana del Valle de México, indicó, concentra el mayor número de ciudadanos que arrojará una cifra más alta de contagios y mayor propagación del COVID-19.

Es un caso similar, precisó, en zonas urbanas y periurbanas, de ciudades como Guadalajara, Monterrey y zonas turísticas.

El Gobierno México cuenta con 69 mil 733 elementos de infraestructura hospitalaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, cuya Fase 2 se declaró este martes.

“Tenemos infraestructura dedicada solo para el coronavirus, todo el equipamiento fue seleccionado para enfrentar la pandemia”, comentó López-Gatell.

De acuerdo con el funcionario, hay 69 mil 733 elementos de infraestructura médica que incluyen unidades de terapia intensiva, camas hospitalarias y de urgencias, ventiladores mecánicos, monitores, rayos x portátiles, pulsoximetros, carros rojos, ultrasonidos móviles y ambulancias.

Comentarios desactivados en Decreta Gobierno federal fase 2 de COVID-19 por contagio local en el País