Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron por unanimidad el proyecto de resolución que invalidó la llamada ‘Ley Bonilla’ que habían aprobado legisladores locales para ampliar el periodo del Gobernador Jaime Bonilla de 2 a 5 años en Baja California.

En una sesión del pleno virtual por la pandemia de COVID-19, los 11 ministros de la SCJN aprobaron unanimidad el proyecto de resolución que presentó Fernando Franco González Salas que echó a bajo las modificaciones del Congreso local sobre el mandato de Bonilla, gobernador desde el 1 de noviembre de 2019.

Jaime Bonilla, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) partido que encumbró al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó a las elecciones para un período de dos años pero, tras ganar los comicios, la mayoría de legisladores del PAN en el Congreso local modificaron la ley para alargar su mandato a cinco años en Baja California.

El pasado 4 de mayo, el ministro González Salas presentó el proyecto de resolución que propuso la invalidación de la llamada ‘Ley Bonilla’ debido a que violó los preceptos democráticos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La resolución de Franco Salas consideró que el entonces candidato Bonilla recibió el mandato popular para ejercer el cargo de Gobernador únicamente por dos años, y prolongar “sin un proceso electoral de por medio es inconstitucional”.

Representantes de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Partido de Baja California y la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovieron ante la SCJN las acciones de inconstitucionalidad 112/2019, 113/2019, 114/2019, 115/2019, 119/2019, 120/2019.

El 23 de julio de 2019, el Congreso de Baja California hizo la declaratoria de procedencia de la ampliación del periodo de la gubernatura de Bonilla de 2 a 5 años.

Ese día, la mayoría de legisladores de Acción Nacional (PAN) pidieron al entonces Gobernador Francisco Vega de Lamadridpublicar en un plazo de 30 días hábiles la reforma en el Periódico Oficial del estado.

Con la sentencia, volverá a estar vigente al transitorio de la Constitución estatal publicado el 17 de octubre de 2014, que fijó el mandato de dos años para el que fue electo Bonilla, cuyo sucesor gobernará del 1 de noviembre de 2021 al 31 de agosto de 2027.

El Congreso y todas las autoridades estatales tendrán 120 días para ajustar las normas necesarias para erradicar la ampliación de mandato, a la vez que Baja California tendría elección para gobernador en junio de 2021, coincidente con los comicios federales.

“Por vía de consecuencia, también se invalida la cita de la norma impugnada en el Bando Solemne y en la toma de protesta, por lo que no pueden servir de sustento para prorrogar de manera inconstitucional el cargo de Gobernador”, aclara la resolución.

El Congreso local no puede aprobar una reforma para que Bonilla busque su reelección en 2021, pues el artículo 116 de la Constitución federal prohíbe absolutamente que gobernadores electos en las urnas, vuelvan a ocupar el cargo.

Comentarios desactivados en Declara SCJN inconstitucional ‘Ley Bonilla’ en BC