Agencias / Ciudad de México .- La estimación de crecimiento del PIB para 2021 de 4.6% de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) representa una sobrevaloración y un riesgo para las finanzas públicas, advirtió BBVA México.
“En materia de crecimiento, la sobreestimación del crecimiento para 2021 (4.6%) junto con el marcado optimismo para 2020 (-7.6%) representa una sobrevaloración del PIB de 2021”, expuso el banco en un análisis del Paquete Económico 2021.
Un menor crecimiento al previsto por el gobierno federal llevaría a un balance primario negativo de -1% del PIB el próximo año, sostuvo la institución financiera, cuyo pronóstico de crecimiento de la economía se mantiene en 3.7%.
Ante las posibles diferencias entre lo que se pretende crecer y lo que realmente se alcanzará, el banco recomendó apropiado revisar el Paquete Económico 2021 una vez se cuenten con las cifras del primer trimestre del próximo año.
Si bien, el banco ve con buenos ojos que se combata la evasión fiscal, la eficacia de esta medida en los ingresos dependerá de la implementación de estas medidas. Así su “impacto es incierto”, expuso BBVA.
“Desde nuestro punto de vista, es deseable que el gobierno federal vaya diseñando una reforma fiscal integral lo antes posible que fortalezca los ingresos tributarios, los cuales tienen un significativo riesgo a la baja en 202″, expuso el banco en una misiva.
BBVA consideró positivo que se impulsen los programas sociales, así como el aumento a servicios de salud. Sin embargo, el gobierno federal debería replantearse los proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto General “Felipe Ángeles” y Dos Bocas.
“En lo referente a Pemex, la aportación presupuestaria debería de concentrarse preponderantemente en exploración y producción petrolera y ser complementada con la reactivación de los farm-outs. Lo anterior resultaría en una menor presión para las finanzas públicas”, añadió BBVA.
Con información de la agencia ‘Reuters’.