Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Al recibir el nombramiento oficial como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara resaltó que el organismo ha dado mucho al deporte, pero su tarea será potenciarlo y transformarlo en todo el país, desde las bases hasta el alto rendimiento.
La ex velocista, senadora y diputada hasta la semana pasada, rindió protesta ante la Junta Directiva de la Secretaría de Educación Pública, en un breve acto a cargo del subsecretario de educación básica, Gilberto Guevara Niebla, en representación del titular, Esteban Moctezuma Barragán.
“Son 30 años de la institución, la Conade ha dado mucho para el deporte nacional y creo que hay que repotencializarlo, es otra etapa y tenemos que generar una nueva relación con los deportistas, con las federaciones, volver más eficiente nuestra labor en colaboración y relación con los estados de la República”, asentó la ex campeona mundial y medallista olímpica de los 400 metros planos.
“Vamos a hacer de esta dependencia y del deporte otra cara, tanto con los deportistas como con toda el área administrativa para hacer la transformación”, anotó Guevara sobre la Conade, organismo creado por decreto presidencial el 12 de diciembre de 1988 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de ese mismo año.
La otra semana presenta a su equipo de trabajo
La primera mujer en dirigir la Conade llegará hoy en la sede del organismo, en Tlalpan, pero será hasta la semana próxima cuando presente a su equipo de trabajo, que se ha encargado de la etapa de transición los recientes dos meses, y será hasta el próximo año cuando anuncie el plan estratégico de deporte, de manera conjunta con Esteban Moctezuma y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le solicitó a Guevara agregar algunos puntos y estar presente.
Por el momento, dijo, la prioridad es concluir el diagnóstico y valorar las condiciones en que se recibe al deporte mexicano, y adelantó que habrá un adelgazamiento en la estructura de la Conade, pues existen áreas que no tienen razón de ser, al tiempo que informó de la desaparición de programas como las Academias Conade, creadas en la administración de Alfredo Castillo, en contraposición con las federaciones.
Confió, sin embargo, en los alcances que se lograrán con el trabajo conjunto de todos los involucrados, basados en la planificación para el sexenio.
Respecto del presupuesto con el que contará para 2019, se mostró tranquila. “Está planteándose ahorita en la Cámara de Diputados; sí es uno de los más bajos, pero pude platicarlo con el Presidente y vamos a esperar. Tienen prioridad los programas que se hicieron durante la campaña y el deporte guarda una de ellas. Me dijo que estuviéramos con la tranquilidad y que a mediados de año podría venir un apoyo extraordinario.
“Yo ya hice mi carta a Santa Claus. Hay que ver cómo viene el paquete, el sábado”, dijo, y admitió que la partida preanunciada para el deporte, no sería la más baja de la historia y podría llegar a 5 mil millones de pesos. “Si es de ese nivel, podríamos salir adelante perfectamente con todos los programas”, estimó.
En cuanto a la polémica que se ha creado en torno a la continuidad de la Fórmula 1 en México, la ex velocista aclaró que nunca dio entrevista alguna a una revista francesa en contra del Gran Premio de México, y por el contrario, aseguró que todos los actos profesionales suman, que le encantan los autos, que ha hablado con los promotores del futbol americano de la NFL, la Fórmula 1, espectáculo del que uno de los patrocinadores principales, Telmex, impulsó su carrera, y del basquetbol de la NBA, el deporte que inicialmente practicó.
De hecho, Ana estrenaría su cargo anoche asistiendo al partido de la NBA en la Arena Ciudad de México, al que dio prioridad por encima de la final de ida de la Liga Mx de futbol.
Pero confirmó que López Obrador fue invitado a entregar el trofeo de la final de vuelta entre América y Cruz Azul, el domingo en el estadio Azteca, y fue por su conducto que hizo llegar la propuesta de la Federación Mexicana de Futbol.
Y ante la pregunta sobre su preferencia para el campeón de la Liga Mx, la ex atleta simplemente sonrió y reveló sus colores: “Pumas”.
Le piden disculpas
La revista Auto Hebdo se disculpó por la publicación de unas declaraciones de Ana Gabriela Guevara, en las que comenta que la Fórmula Uno regresó al país por corrupción y sobornos.
“El 9 de diciembre de 2018, nuestro sitio web publicó una noticia sobre el futuro del Gran Premio de México, presuntamente en peligro. Citamos comentarios atribuidos a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Educación Física y Deporte (CONADE) de México, que sugería que la corrupción permitió que la Fórmula Uno regresara al país en 2015. Guevara niega enérgicamente que haga estas denuncias. Parece que hemos sido víctimas de una fuente poco confiable”.
“Los editores de AUTOhebdo desean disculparse sinceramente con Ana Gabriela Guevara, la organizadora del Gran Premio de México, la Federación Mexicana de Automóviles (OMDAI) y el pueblo mexicano”.
Después de su toma de protesta como titular de la Conade, la ex atleta negó la publicación y los organizadores del GP de México solicitaron una disculpa a la revista.