Agencias/ Ciudad de México.- El bitcóin está rezagado respecto de los activos tradicionales en agosto cuando el mes llega a su fin, afectado por la disminución de la liquidez y la persistente preocupación de que los gobiernos puedan vender sus reservas de criptomonedas.
Estados Unidos, China, el Reino Unido y Ucrania son fuentes potenciales de estas ventas, al igual que los acreedores que reciben tokens de la bolsa de activos digitales en quiebra Mt. Gox, señaló la empresa de investigación Kaiko en una nota. Esto forma parte de un posible exceso de oferta de bitcóin de 33,000 millones de dólares, según el análisis.
Kaiko estimó que el gobierno estadounidense posee unos 203,220 bitcoines, seguido de China, con 190,000, el Reino Unido, con 61,200, y Ucrania, con 46,350. Los gobiernos incautan tokens en casos penales, mientras que se cree que Ucrania ha recibido donaciones para ayudar a financiar su defensa contra la invasión rusa. Por su parte, a Mt. Gox le quedan unos 46,170 tokens por distribuir, según Kaiko.
“El exceso de oferta ha sido un tema en los mercados de criptomonedas durante todo el verano”, dijeron los analistas de Kaiko Adam Morgan McCarthy y Dessislava Aubert. Hay varios “tenedores prominentes que podrían ser fuentes potenciales de presión de venta en los próximos meses”, agregaron.
El bitcóin había caído hasta un 2.9% a 57,800 dólares a unos 16,000 dólares por debajo de su máximo de marzo. Tokens como polygon y solana sufrían pérdidas mayores, con descensos de más del 5% cada uno.
El temor a las órdenes de venta masivas se suma a la disminución de la liquidez en el mercado del bitcóin, que puede amplificar las oscilaciones de precios en respuesta a las grandes operaciones. En lo que va del mes, el activo digital ha caído alrededor de un 10% en este contexto, en comparación con las alzas de alrededor del 2% en los indicadores mundiales de acciones y bonos.
“Los volúmenes del mercado al contado de bitcóin siguen siendo bajos, lo que ha contribuido a la reciente oscilación de los precios”, escribió en una nota Sean Farrell, jefe de estrategia de activos digitales de Fundstrat Global Advisors LLC. Las tendencias estacionales sugieren que la actividad suele repuntar después de la festividad del Día del Trabajo en EEUU, añadió.
Una de las métricas que destacó Farrell es el promedio de siete días de volumen de transacciones de bitcóin —el volumen de operaciones dividido por el valor de mercado del token— que ha disminuido hacia el 2% después de alcanzar un máximo cercano al 5% en torno al repunte récord del activo digital en marzo.
El bitcóin ha caído en agosto a pesar de las entradas netas en fondos cotizados de bitcóin al contado en EE.UU. y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal flexibilice la política monetaria en las próximas semanas.
Según los estrategas de JPMorgan Chase & Co., el entorno de negociación también se ha vuelto más complicado en el sector estadounidense de los ETF de bitcóin. Esto se basa en parte en una métrica conocida como ratio Hui-Heubel, que pretende proporcionar información sobre la liquidez midiendo el número de operaciones necesarias para mover los precios.
“Resulta sorprendente que esta métrica se haya deteriorado en todos los ETF de bitcóin al contado desde marzo, lo que apunta a un deterioro general de la liquidez de los ETF de bitcóin al contado en los últimos seis meses”, afirma el equipo de JPMorgan, que incluye a Nikolaos Panigirtzoglou.
El volumen de negociación diario combinado de los ETF estadounidenses de bitcóin ha caído a menos de 2,000 millones de dólares desde un máximo de más de 10,000 millones de dólares en marzo, según datos recopilados por Bloomberg.