Agencias/Ciudad de México.- George R.R. Martin, creador de Game of Thrones y autor de Fuego y Sangre, ha expresado recientemente su descontento con la adaptación de HBO, La Casa del Dragón, en una serie de publicaciones en su blog. La serie, que ha sido un éxito en términos de audiencia y ha recibido elogios por ciertos aspectos de su producción, ha sido objeto de una crítica inesperada por parte del propio autor de la obra en la que se basa.

Nadie puede negar que la segunda temporada de La Casa del Dragón fue uno de los eventos televisivos más importantes del año. El bloque de capítulos alcanzó millones de visualizaciones en la plataforma de Max, convirtiendo a la familia Targaryen en un gran compendio viral que se ganó el corazón o repudio de incontables espectadores en todo el mundo.

Pero aunque la temporada dos alcanzó números excelentes de audiencia, lo cierto es que también fueron abundantes las críticas, los señalamientos y los insultos. Muchos aspectos de la novela en la que se basa la serie, ‘Fuego y Sangre’, terminaron siendo modificados en la adaptación televisiva, detalles que no terminaron de encajar entre los fans, creando discordia y todo tipo de reacciones.

George R.R. Martin, autor de ‘Fuego y Sangre’ y de toda la saga de ‘Canción de Hielo y Fuego’, publicó en su blog una larga entrada en la que criticó varios cambios realizados por los guionistas de la serie respecto al material original. Al conocer mejor que nadie su propio universo literario, Martin está sobradamente preparado para hablar sobre cualquier tema relacionado con él.

En una entrada titulada “Beware the Butterflies” (ahora eliminada), Martin explicó que la ausencia de Maelor no solo debilitó la secuencia de “Blood & Cheese”, sino que también afectó la coherencia de la historia en su conjunto. La eliminación de este personaje ha llevado a la omisión de escenas cruciales y ha reducido el impacto emocional de eventos importantes, como el suicidio de Helaena y la reacción popular que siguió. Según Martin, estos cambios afectan la forma en que las tramas se conectan y cómo los eventos se desarrollan de manera lógica y convincente.

Aunque inicialmente se opuso a la decisión, accedió por razones prácticas como el costo y la dificultad de añadir un niño pequeño al elenco. Martin escribió: “No discutí mucho ni con gran fervor. El cambio debilitó la secuencia, lo sentí, pero solo un poco”, la eliminación de Maelor ha tenido consecuencias significativas. Según él, “Perder a Maelor debilitó el final de la secuencia de Blood and Cheese, pero también nos costó la escena de Bitterbridge con todo su horror y heroísmo.”

Si bien Martin había elogiado previamente la serie por ciertos aspectos, como la batalla de dragones en el cuarto episodio de la segunda temporada, también había expresado su frustración con la representación incorrecta del blasón de la Casa Targaryen, un detalle que refleja su insatisfacción con algunas decisiones creativas de la serie.

Ryan Condal, showrunner de ‘La Casa del Dragón’, ha defendido las decisiones tomadas, argumentando que la eliminación de personajes menores, como Maelor, fue una medida práctica para evitar problemas logísticos y presupuestarios relacionados con la contratación de niños pequeños. Sin embargo, Martin ha dejado claro que estos compromisos han tenido un costo en la calidad y coherencia de la narrativa.

Martin también dejó en claro que su versión de Helaena Targaryen le parece más fuerte y trágica. En la serie, Helaena ofrece un collar para salvar la vida de su hijo, mientras que en el libro pide que la maten a ella con tal de mantener a sus pequeños a salvo. Los comentarios de Martin generaron furor en redes, pues mucho de lo que dijo también lo opinaron los fans durante la emisión de la segunda temporada.

Ryan Condal y Sara Hess, showrunner y guionista, fueron y siguen siendo repudiados por los fans ante los dramáticos cambios hechos a la serie. La cadena de televisión no se quedó callada y esta tarde emitió un comunicado en el que responde a los comentarios de Martin.

Hay pocos fans más grandes de George R.R. Martin y su libro ‘Fuego y Sangre’ que el equipo creativo de ‘La Casa del Dragón’, tanto en producción como en HBO. Normalmente, cuando se adapta un libro para la gran pantalla, con su propio formato y limitaciones, el showrunner debe tomar decisiones difíciles sobre los personajes y las historias que seguirá la audiencia. Creemos que Ryan Condal y su equipo han hecho un trabajo extraordinario y los millones de fans que la serie ha reunido en las dos primeras temporadas seguirán disfrutándola.

La tercera temporada de ‘La Casa del Dragón’ se confirmó hace algunos meses, aunque todavía no se encuentra en desarrollo. Sin lugar a dudas, la opinión de Martin tendrá un gran peso en la recepción de los capítulos del futuro, por lo que veremos más comentarios por parte de los fans. La siguiente temporada también podría llegar con importantes cambios respecto a la obra original, por lo que HBO no tendrá que preocuparse demasiado en materia de niveles de audiencia, la popularidad ya la tienen.

El fandom de ‘La Casa del Dragón’ se dividió ante la situación. Por un lado, hay quienes afirman que lo hecho por Martin es lo mejor, pues expone una curiosa tendencia que existe últimamente en la industria del entretenimiento y en la que guionistas modifican una obra literaria con el pensamiento de que los cambios para la adaptación ‘mejoran’ la historia. En la otra vertiente tenemos a quienes piensan que Martin se equivocó plenamente y que la publicación de su blog solamente reforzará el odio que ya existe en contra de la serie.

La serie ha sido renovada para una tercera temporada y se planea que concluya con una cuarta. Los fanáticos y seguidores de Game of Thrones ahora se preguntan cómo se resolverán los problemas señalados por Martin y qué impacto tendrán en la conclusión de la saga de los Targaryen en la pantalla. Por el momento no hay fecha confirmada para el inicio de rodaje de ‘La Casa del Dragón’.

Comentarios desactivados en Cuestiona George R.R. Martin adaptación de “La Casa del Dragón”