Agencias, Ciudad de México.- Un brote de coronavirus entre los jugadores y asistentes del Liverpool obliga a aplazar el primer partido de semifinales contra Arsenal en la Copa de la Liga inglesa, aumentando los retrasos en el fútbol inglés causados por la variante ómicron.

La Liga de Fútbol de Inglaterra, que está a cargo de la copa, aprobó el pedido de Liverpool de que se suspendiese el partido debido a una serie de casos positivos en el club que ha forzado a cerrar sus instalaciones de entrenamientos.

La disponibilidad de jugadores ya había sido afectada debido a lesiones y las ausencias por la Copa Africana de Naciones, que privan a Liverpool de Sadio Mane, Mohamed Salah y Naby Keita.

El partido de ida que iba a celebrarse el jueves en el estado de Arsenal se realizará ahora en Anfield el 13 de enero. El encuentro de vuelta será en el Emirates Stadium el 30 de enero.

“La liga ha aceptado el pedido de Liverpool tras determinar, aunque renuentemente, que el aplazamiento era la única opción”, dijo le EFL, “cuando el club busca mitigar más riesgos de infección en el equipo y entre el personal y asegurar que se protegía la salud pública al no viajar de Liverpool a Londres”.

Liverpool le agradeció a Arsenal y la EFL por su comprensión “mientras seguimos navegando este período difícil”.

Pepijn Lijnders, el entrenador asistente que ha estado cubriendo por Jürgen Klopp mientras el técnico de Liverpool sigue en aislamiento, fue uno de “numerosos asistentes y jugadores” que dieron positivo en la última ronda de pruebas el martes, dijo el club.

Los nuevos positivos hicieron que el club cerrase las instalaciones de entrenamientos el miércoles tras consultar con las autoridades de salud pública.

Las prácticas del martes también fueron canceladas.

Algunos clubes han tenido ya que perder por abandono partidos en la copa por brotes de coronavirus entre los jugadores. Las reglas de la competencia dicen que los partidos aplazados por COVID-19 pueden ser jugados no después del inicio de la siguiente ronda, lo que significaba que Liverpool tenia hasta el 27 de febrero — la fecha de la final en Wimbledon — para jugar los dos duelos de semifinales.

El fútbol inglés ha sido enormemente afectado por el coronavirus, con 18 partidos de la Premier aplazados en semanas recientes por brotes entre los jugadores.

Otras ligas europeas importantes han estado en recesos invernales, con sus equipos apenas comenzando a regresar a entrenamientos y encontrando sus propios problemas.

ALEMANIA

El partido del viernes en la Bundesliga entre Bayern Múnich y Borussia Mönchengladbach pudiera ser suspendido debido a varios casos de jugadores con coronavirus.

El director deportivo del Bayern Hasan Salihamidžić dijo que el equipo tiene a 12 jugadores, incluyendo dos arwuqros, disponibles. “Así que estamos pensando cómo podemos jugar el partido y hemos discutido el asunto con la liga alemana de fútbol”.

El club bávaro reporto el miércoles que el volante canadiense Alphonso Davies es el más reciente en dar positivo del virus, lo que eleva el número de casos entre jugadores y asistentes s 10.

“Él está bien. Está aislado en casa”, dijo Bayern de Davies.

Leroy Sané, Dayot Upamecano, Manuel Neuer, Kingsley Coman, Corentin Tolisso, Lucas Hernández, Tanguy Nianzou y Omar Richards, además del asistente Dino Toppmöller, ya estaban en cuarentena.

El director deportivo de Gladbach, Max Eberl, dijo el miércoles que Bayern quería aplazar el partido del vieres, pero que el presume que va a proceder, una opinión compartida por Salihamidžić.

“Parece que vamos a jugar, y entonces iremos para ganarlo”, dijo Salihamidžić.

Gladbach también tiene jugadores en cuarentena por el virus.

ITALIA

Uno de cada 10 jugadores de la Serie A dio positivo por coronavirus, en momentos en que la liga italiana se prepara para volver después de las vacaciones invernales de dos semanas.

A pesar de que alrededor de 60 jugadores dieron positivo por COVID-19, están programados para realizarse los 10 encuentros que involucran a los 20 equipos de la liga, tanto el jueves como el domingo.

El Salernitana, que se ubica último, ha sido el más golpeado, tras reportar que nueve jugadores contrajeron COVID-19 y sus duelos ante Venecia y Hellas Verona del jueves y domingo, respectivamente, están en riesgo de ser suspendidos por las autoridades locales.

Además se redujo la capacidad del 75 al 50% de los estadios debido al decreto del gobierno para combatir el más reciente brote y los asistentes tendrán que portar mascarillas FFP2.

Aún hay dudas sobre si el decreto requiere que los jugadores de la Serie A estén vacunados, pero el debate podría terminar si el gobierno dispone que todos los trabajadores estén inoculados antes del primero de febrero.

Aunque casi todos los jugadores en Italia están vacunados —alrededor del 98%— cerca de 30 se han resistido, de acuerdo con reportes.

FRANCIA

El guardameta del Paris Saint-Germain Gianluigi Donnarumma dio positivo por coronavirus y se convirtió en el quinto jugador del PSG que contrae COVID-19 en días recientes.

El el argentino siete veces ganador del Balón de Oro Lionel Messi y el español Juan Bernat están entre los cuatro jugadores que recientemente dieron positivo por COVID-19. Sin embargo, el PSG anunció que Bernat dio negativo en otra ronda de pruebas y volverá a entrenar el miércoles.

Comentarios desactivados en Coronavirus aplaza Arsenal-Liverpool en copa inglesa