Agencias/Washington.- El Gobierno de Estados Unidos ha consensuado la viabilidad de eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuestos a México y Canadá, para dar paso a la ratificación del nuevo Tratado de Comercio (T-MEC) entre los tres países.
El Secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin dijo hoy durante una comparecencia en el Senado que las conversaciones para quitar los aranceles a impuestos al acero y aluminio de México y Canadá, registran notables avances entre las partes.
Mnuchin dijo que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, lidera las conversaciones para levantar los aranceles para ambos países como parte del proceso para ratificar el nuevo Tratado de Comercio entre México, EE-UU y Canadá (T-MEC).
“Estamos cerca de un entendimiento con México y Canadá”, dijo Mnuchin a pregunta expresa del Senador por Delaware, Chris Coons, sobre cómo resolver los aranceles impuestos bajo razones de seguridad nacional según la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962.
Apenas ayer, la secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, había adelantado en una entrevista durante una gira oficial por Toronto, que México estaba cerca de un acuerdo con Lighthizer para la eliminación de los aranceles y las represalias impuestas al acero y aluminio.
“Creo que estamos cerca de negociar el levantamiento de los aranceles”, dijo Márquez en declaraciones a la televisora Canadian Broadcasting Corporation (CBC, por sus siglas en inglés).
La funcionaria también advirtió que el Gobierno de México renovaría la lista de productos estadounidenses, a los que impuso arancel como represalia, en un período máximo de dos o tres semanas y que se tomarían consideraciones políticas y económicas para escogerlos.
En tanto, este miércoles, Mnuchin aseguró que el Presidente Trump instruyó a Lighthizer y a él a llegar a una resolución sobre el tema dada su importancia para avanzar en la ratificación del T-MEC, que permanece estancado en el Capitolio ante objeciones demócratas y de algunos republicanos.
“Puedo asegurarle que Canadá y México son la prioridad. El Embajador Lighthizer está en discusiones activas.
“El Presidente nos ha instruido tratar de encontrar una solución. Y esta es una muy importante parte para ratificar el T-MEC, que es un acuerdo económico muy importante para dos de nuestros más grandes socios comerciales”, dijo el Secretario Mnuchin.
Previamente, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano por Iowa, Chuck Grassley, ha advertido que el Partido del Presidente no avanzaría con la ratificación del T-MEC si los aranceles al acero y aluminio a las importaciones de México y Canadá seguían en pie.