Agencias, Ciudad de México.- El principal órgano de derechos humanos de la ONU aprobó el jueves una resolución cuyo objetivo es intensificar el escrutinio a la forma como Israel trata a los palestinos, luego de que la alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet dijera que las fuerzas israelíes pudieron haber cometido crímenes de guerra y que el grupo islamista Hamas infringió las leyes internacionales durante su reciente enfrentamiento armado.

La sesión del Consejo de Derechos Humanos sobre la situación que enfrentan los palestinos concluyó con 24 votos a favor, nueve en contra y 14 abstenciones. La sesión y la resolución fueron organizadas por los países de la Organización de Cooperación Islámica, que ha apoyado enfáticamente a los palestinos en su lucha contra Israel.

La resolución, que fue criticada por Israel, pide la creación de una “Comisión de Investigación” permanente —la herramienta más potente a disposición del consejo— para monitorear y reportar la violación de derechos humanos en Israel, Gaza y Cisjordania. Sería la primera de su tipo con un mandato “continuo”.

La comisión también investigaría “todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto”, incluidas discriminación y represión, según el texto. Dado que había indicios de que la resolución se aprobaría, sus autores afilaron el texto en una revisión el miércoles.

El texto revisado pide que las naciones se abstengan de “transferir armas” — no se especifica quiénes son los receptores — cuando evalúen “un riesgo claro” de que dichas armas podrían usarse para cometer serias violaciones a los derechos humanos o a la ley humanitaria. Eso parecía estar destinado para países que envían armas a Israel.

“La vergonzosa decisión de hoy es otro ejemplo de la descarada obsesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en contra de Israel”, dijo en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Esta parodia hace de la ley internacional una burla y fomenta a los terroristas en todo el mundo”.

La Autoridad Palestina recibió de buena gana la resolución, y dijo que representaba “reconocimiento internacional de la sistemática opresión y discriminación de Israel contra el pueblo palestino”.

“Ya no puede ignorarse esta realidad de apartheid e impunidad”, agregó.

China y Rusia están entre los países que votaron a favor. Varios países occidentales y africanos votaron en contra.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.