Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Finanzas (Sefin), durante la administración de Miguel Alonso Reyes, el gobierno del estado pagó 655 millones 111 mil 16 pesos de comisiones al banco Interacciones en el período en que Fernando Soto Acosta fue titular de dicha dependencia, según la deuda registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esa cantidad es similar a la que dejó Amalia García Medina al final de su sexenio; al 31 de agosto de 2010, los registros de la SHCP indicaban que el adeudo total de Zacatecas era de 664 millones 829 mil 970 pesos.

Según fuentes de la Sefin, los millones que pagó la administración alonsista, sólo de comisiones, fueron consecuencia de que se contrataron varios créditos a corto plazo para liquidar los adquiridos con anterioridad.

La disparidad en el pago de este concepto se observa también en el crédito contratado con Banorte durante el sexenio anterior, por el que se entregaron 10 millones de pesos de comisiones.

Además, en los más de 655 millones dados a Interacciones, no se contemplan los impuestos generados por cada crédito contratado desde 2012 hasta el cierre de la administración de Miguel Alonso.

A ese monto se le debe sumar un crédito de 550 millones de pesos, adquirido en 2014, incluido en las cuentas públicas del gobierno del estado, pero que la SHCP aún no reconoce en sus estados financieros.

Este crédito ha generado aproximadamente 10 millones de pesos trimestrales de intereses, al no estar registrado ante Hacienda, además de alrededor de 70 millones de pesos por concepto de comisiones.

También trascendió que la SHCP no ha reconocido este crédito porque la pasada administración lo destinó al pago de gasto corriente, lo que está prohibido por la Constitución Política del país.

Al pagar más de 655 millones de pesos de comisiones a una sola institución bancaria, se dejó al estado con una excesiva carga financiera, pues no existen condiciones para recuperar este recurso, debido a que ya fue liquidado.

Además, a dicho monto se le debe sumar el total de comisiones pagadas con los créditos contratados para municipios incluidos y la sobretasa del crédito de 550 millones de pesos, lo que arroja más de 700 millones de pesos pagados por comisiones sólo a Interacciones.

Las fuentes de Sefin enfatizaron que esta deuda se generó por la ausencia de gestión de recursos durante la administración de Miguel Alonso y la nula existencia de políticas para la contención del gasto.

Advirtieron que técnicamente es un “suicidio” contratar créditos para pagar gasto corriente, como se hizo de manera cotidiana durante el sexenio pasado.

Trascendió que, este martes, la Sefin informaría los detalles sobre la condición financiera que dejó la administración de Alonso Reyes.

Comentarios desactivados en Miguel Alonso endeudó a Zacatecas con créditos a corto plazo del banco Interacciones