Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Un juez federal de Sonora dictó auto de formal prisión a Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca en el Gobierno de Guillermo Padrés, por el delito de ejercicio abusivo de funciones, informó la PGR.

El Juez Segundo de Distrito con sede en Hermosillo determinó que había los elementos suficientes para iniciarle un proceso penal al ex funcionario, por este delito que no es grave y le permite acceder a la libertad provisional bajo caución.

Ortiz Ciscomani fue detenido el pasado 30 de agosto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la PGR, al arribar de Madrid, España, y antes de abordar un vuelo a la capital sonorense.

Poco después fue trasladado al Penal Federal de Villa Aldama, en Veracruz.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la PGR lo acusó por otorgar en forma presuntamente indebida diversos apoyos económicos provenientes de convenios para el desarrollo rural en la entidad.

El Instituto Sonorense de Administración Pública denunció al ahora procesado de desviar 30 millones de pesos de las arcas de la SAGRHP para su rancho, el de su familia y de ex funcionarios.

La empresa Agrícola Real de Romero, Realrom SPR de R. L. C.V., de la cual es o era socio Roberto Romero López, secretario de Gobierno con Padrés, es una de las que supuestamente fueron beneficiarias de ese dinero.

Otras que supuestamente recibieron los recursos son El Pañuelito S. P. R. de R. L., Agrícola El Chipilón S. A. de C. V., Agrícola La Consentida S. A. de C. V. y Agropecuaria Chipa S. A. de C. V.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Carcel para ex funcionario de SAGARPA