Agencias / Ciudad de México.- La NASA compartió una imagen de la galaxia espiral NGC 3895, a la que describió como un ‘latte estelar’ ya que parece un café “preparado por un barista romántico”. NGC 3895, de la constelación Osa Mayor, fue descubierta en 1790 y luego observada por el telescopio Hubble.

Junto con las galaxias irregulares, las galaxias espirales constituyen aproximadamente el 60% de las galaxias en el universo actual. Las galaxias espirales son un tipo de galaxia cuya característica más distintiva es la presencia de una estructura espiral en el disco. El disco es una formación plana giratoria que consiste en materia interestelar, estrellas jóvenes y cúmulos estelares dispersos.

NGC 3895 forma parte de un sistema binario de galaxias, un grupo local muy pequeño, su compañera se denomina NGC 3894. Esta es una pequeña galaxia elíptica activa, que es además una radiogalaxia muy estudiada. Las radiogalaxias emiten enormes cantidades de ondas de radio desde sus núcleos centrales donde hay agujeros negros muy masivos y activos. Estos agujeros negros en los centros de estas galaxias acumulan gas y polvo, generando chorros de alta energía visibles en longitudes de onda de radio, que aceleran las partículas cargadas eléctricamente a altas velocidades. En el caso de NGC 3894 tiene en su centro un agujero negro supermasivo, un autentico monstruo galáctico.

El Hubble se encuentra a una altura de 550 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, lo que le permite recibir imágenes de alta resolución de las estrellas y galaxias lejanas, evitando las distorsiones por la atmósfera del planeta. El telescopio se mueve por la órbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora y da un giro entero en 95 minutos.

Comentarios desactivados en Capta telescopio Hubble imagen de galaxia espiral NGC 3895